Alfabeto Griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETO GRIEGO


El alfabeto griego es uno de los más antiguos de Europa. Derivado del conjunto fenicio, ha servido de base para el desarrollo de otras grafías, tanta para la latina, la copta y el cirílico como, menos reconocibles, la armenia y la georgiana. Consta de 24 signos, 7 de ellos vocales.

Como el latino, se escribe de izquierda a derecha y cada letra tiene dos variantes:mayúscula (empleada al inicio de una frase y para nombres propios) y minúscula. Más de la mitad de las letras mayúsculas —14 de 24— coinciden exactamente con otras latinas, aunque no siempre de igual valor fonético, pero en su versión minúscula todas se diferencian.
Sólo una letra tiene tres formas: la Sigma, que aparte de la mayúscula Σ y la minúscula σ se escribe como ς al final de una palabra.
Noexiste cursiva en griego: siempre se escriben todas las letras separadas, como en los textos de imprenta.
El alfabeto griego es actualmente el único alfabeto distinto del latino que se emplea en la Unión Europea; es oficial en Grecia y en Chipre



ALFABETO LATINO

El alfabeto latino es hoy la grafía más extendida del mundo, empleada probablemente por unas dos mil millones de personas.Sigue extendiéndose, fomentado por la informática y el uso cotidiano de internet.
En el ámbito mediterráneo, el alfabeto latino se utiliza habitualmente para dos decenas de idiomas: todas las lenguas románicas y germánicas, el albanés, varias lenguas eslavas y —desde 1928— el turco. Además se emplea para todos los idiomas de África al sur del Sáhara, exceptuando las de Etiopía y Eritrea.
El latinose formó en Italia a partir, probablemente, del alfabeto etrusco, derivado, a su vez, de una arcaica grafía griega. Desde la época romana apenas ha conocido modificaciones en su forma básica, aunque son legión las versiones caligráficas derivadas.
Algunas letras pueden representar sonidos muy distintos, según la lengua que las utiliza. Así, la x se pronuncia como ks en alemán y castellano, comoj en turco y como sh en portugués y catalán. Casi todas las lenguas que emplean la grafía latina añaden algunos caracteres especiales para expresar fonemas no recogidos en la versión base. En algunos casos, estas letras siguen utilizándose por razones ortográficas, aun cuando su sonido coincide actualmente con otra letra, como ocurre con la ç francesa y portuguesa (corresponde a ss). Además, laacentuación de las vocales, bien para marcar las sílabas tónicas o por razones ortográficas, es muy frecuente.
El alfabeto latino se está extendiendo hoy enormemente, sobre todo gracias a su empleo universal en la informática. La mayoría de las lenguas caucásicas que se escribían con grafía árabe hasta los años veinte y con cirílica después, están adaptando desde los años noventa una grafíalatina, a menudo con ciertos caracteres propios.



Alfabeto latino










DIALECTO

Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas. Es un sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto,suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.




Los dialectos están vinculados a la variedad lingüística y, por lo tanto, a la diversidad lingüística. Pese a que se sueleconsiderar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o más simple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.

En este sentido, los dialectos pueden surgir por la variedad geográfica. En el caso del castellano, por ejemplo, el dialecto que se habla en España utiliza palabras como “ordenador” o “cerillas”,...
tracking img