Serigrafia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Serigrafía

Hoy en día, la serigrafía es el proceso de impresión más versátil, y se puede definir como una técnica de impresión utilizada en la reproducción de artes o anuncios, que consiste en trasferir una tinta a través de una malla tensada. El paso de la tinta es bloqueado en las aéreas donde no hay imagen, utilizando una emulsión, quedando libre la zona que se quiera imprimir. Este métodode impresión, tiene la cualidad, de que una vez impresa una imagen, se puede repetir el proceso muchas veces sin que se altere el resultado.
Técnicas de serigrafía
• Esténcil de papel
Lo que primero se debe hacer es realizar el diseño con trazos gruesos, y luego se recorta. Sobre el interior de la malla, se hace una máscara de cinta, dejando libre solo un cuadro en la malla un poco máspequeño que el esténcil. Luego se coloca el esténcil sobre la superficie, encima de la malla. Se aplica un poco de tinta sobre la malla, se estampa y se recoge con la rasqueta contra el marco. Dependiendo del estampado, la tinta se debe pasar una o dos veces. Se calcula que un esténcil puede durar un aproximado de 30 impresiones.
• Esténcil de película celulósica
Esta técnica consiste en una capa decelulosa verde sobre vinilo. Se coloca un pedazo de película sobre la imagen que se quiere copiar. Se fija con cinta y luego se corta con un bisturí, cortando solamente la capa de celulosa. Después de realizar el corte, se levanta la película, la malla y el esténcil deben de estar limpios. El esténcil recortado, se coloca sobre un cartón y encima se le pone la malla, procurando un buen contactoentre ambas. Con un trapo, se le pasa suavemente ziner en el interior de la malla en el área donde va a estar el esténcil, luego con un paño seco se fricciona la malla para adherir la película derretida sobre la malla. El esténcil puede soportar alrededor de unas 2000 impresiones seguidas.

• Emulsión fotosensible
La emulsión es una sustancia viscosa que está presente en diferentes colores, lacual se debe mezclar con un sencibilizante, así la emulsión va a estar lista para aplicar a una malla limpia y desengrasada; para esto se utilizan trapos empapados en ziner.
Se aplica la emulsión en la matriz con la posición vertical de una a dos capas en el lado externo, y sin secar se le aplican una o dos capas por el lado interno. Cuando la emulsión está seca, se habrá convertido en unapelícula sensible fotográficamente. Una luz fuerte como la del sol o una lámpara de 500 vatios endurecen la emulsión y no saldrá de la malla usando agua. La malla emulsionada con el tejido grapado hacia arriba, se coloca sobre un soporte, se toma el positivo y se coloca sobre la malla y encima un vidrio grueso, para que haya un buen contacto entre la malla y el positivo. Lo importante es que la luzllegue a toda el área donde este el positivo.
Artistas costarricenses
• Pedro Arrieta
Pedro Arrieta es un artista, que entre muchas de sus expresiones artísticas, se encuentra la serigrafía. En sus trabajos, lo que más se puede encontrar son obras abstractas, basados en paisajes, rescatando más que todo los horizontes:”el horizonte es la frontera que hay que reconocer y violentar, algo que estáen otro lugar, que se divisa o que se intuye…”
Además de esto, el en sus obras, plasma su crítica y preocupación por la problemática social y cultural.


• Fabio Herrera
Dentro de sus obras, se puede observar una fuerte inclinación hacia el modo de vida de los costarricenses, utilizando diseños de costumbres, trabajos y tradiciones de CostaRica. Estas obras son trabajadas con un toque sencillo, siendo en su mayoría, obras monocromáticas. Además, dentro de su galería también se pueden encontrar cuadros abstractos.

• Luis Chacón
Luis Chacón utiliza la serigrafía para la creación de enormes telas, muebles y ceramicos las cuales las impregna de gran color y vida. El arte de Luis Chacón se caracteriza por ser vital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafía
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia
  • Serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS