Alfonso Chasse

Páginas: 42 (10449 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
GENERACIÓN URBANA
Alfonso Chase Brenes
(1944)
Alfonso Chase Brenes es un escritor que tiene puertas y ventanas en el alma, y por ellas sale y entra luz, y hay acceso para quienes quieran aprender de sus palabras. Incisivo, cordial y fulminante, sus palabras están cargadas de humor negro, audacia y asombro. Hijo político de don Ricardo Jiménez, don José Figueres, Manuel Mora y el doctorCalderón Guardia. En su filosofía se inscriben los pensamientos de estos magníficos políticos y de aquellos que, antaño, lucharon por las conquistas sociales y culturales de este país. Así, se siente hijo dilecto de una generación de escritores e intelectuales que lo vieron crecer: los padres de la cultura Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Rodrigo Facio y Luis Ferrero; Carmen Lyra, AdelaFerreto, Carlos Luis Sáenz y otros. Con estas perspectivas, se ha ganado un sitio de honor en la literatura y la historia nacionales, con 32 publicaciones, muchos premios en su haber y una provocación tensional que lo ubican en una posición no muy aceptable por la sociedad costarricense. Su pensamiento, adquirido a través del Partido Comunista Costarricense, ha sido motivo de polémica y disertación.Alfonso Chase Brenes nació en Cartago en 1944. Hijo adoptivo, su “padre”, Luis J. Chase, un perfecto trotamundos, y su abuelo norteamericano, le forjaron sus primeras impresiones, pues ambos le enseñaron el mundo. Su madre, lo introdujo en el mundo de la literatura, pues lo aleccionó para que rescatara a aquellas y aquellos escritores olvidados de nuestro país.
En la zona americana golfiteña secrió este hombre de ilustre sangre, en medio de zonas amarillas y costarricenses, en medio de barracones y baches, antiguas casonas de los capataces bananeros, donde estuvo hasta 1951. A los 6 años sabía leer y escribir. Su actividad artística empezó en el Kínder George Washington, y en la Escuela Jesús Jiménez de Cartago. Luego empezó su peregrinaje por San José, Guadalupe, Colima de Tibás hasta quellegó a Hatillo. Después de perder todos sus haberes, su padre accede a una casita de bienestar social otorgada por don Pepe Figueres. Ingresa a la Escuela Manuel Belgrano, de Hatillo, y más tarde, al Liceo del Sur. Allí escribía cuentos por hambre, y luego para pagar el agua y la luz y comprar libros. Leyó incansablemente a Herman Hesse, Óscar Wilde y Horacio Quiroga; a Fabián Dobles y a CarlosLuis Fallas. Su obra se ve influenciada por los colmenares de la Literatura Medieval y la Literatura Griega. Pero también, por la Literatura Alemana y los pintores españoles.
Adolescente todavía, conoció a Lilia Ramos, quien se convirtió en su sicóloga, y ella le enseñó que el trabajo hace al hombre. Desde entonces, creció en medio de la argolla de la época, de la mano de Moisés Vincenzi, ArturoEcheverría, Juan Manuel Sánchez, Julián Marchena y Luisa González.
La Universidad de Costa Rica fue su casa de estudios a partir de 1959 y allí se rodea de los intelectuales, entre ellos Teodoro Larte, y políticos de la época, como José Figueres Ferrer, padres fundadores de una naciente Segunda República. Aquí es donde forma su pensamiento y logra insertarse en el ámbito literario en forma plena.Con 21 años a cuestas, publica “Los reinos de mi mundo”, un libro de poesía muy elaborada. Posteriormente vendría “Árbol del tiempo”(1967), y una novela experimental llamada “Los Juegos Furtivos”, que fue pionera en literatura urbana. Se convierte en bibliotecario de la Oficina del Café y luego, se va a rodar por el mundo, Colombia y México, en primera instancia, Estados Unidos y México,después.
Tras un intento de suicidio, muere su padre y él se convierte en padre de otros. De esos tiempos turbulentos surgió su libro “Cuerpos” (1972). En México, se codea con Alfredo Cardona Cardona Peña y Eunice Odio. Y tiene, en Costa Rica, el apoyo de Margarita Bertheau, Ninfa Santos y Margarita Esquivel. De ellos aprendió que la obra es la que distingue a los escritores; que la leyenda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • chasse-voleurs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS