Alfonso De Cartagena

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
ALONSO DE CARTAGENA, JURISTA Y DIPLOMÁTICO DEL
HUMANISMO ESPAÑOL*
EL HUMANISMO DE LA ÉPOCA
La biografía de Alonso García de Santamaría, más conocido como Cartagena, se vincula con el humanismo. Y es que su conducta política, sus múltiples actividades, sus variados intereses, su rigor metodológico, su amplio saber, su formación, informaban en él al exponente casi típico del humanista.Dicho humanismo, que identifica al movimiento que se ha dado en llamar "renacentista", suele entendérselo surgido en Italia en el siglo XIV, participando en él, sobre todo, retóricos cuya afición por las lenguas los convertía en filólogos. Como profesionales que eran se sintieron poseedores de una idea nueva de cultura que veía en el clasicismo el mejor modelo. Sumidos en esta convicción casiarrogante, emprendieron la tarea de afirmar la importancia de su campo de actividad, esto es, los studia humanitatis mediante los cuales se pretendía recuperar la añorada Antigüedad clásica. La gramática, la retórica, la historia, la poesía y la filosofía moral pasaron a constituir un cúmulo de conocimiento y herramientas indispensables, sin los cuales no podía erigirse ningún auténtico saber. Dentro deellas, destacaban como principalísimas, la retórica y la gramática, en las que los humanistas depositaban todo su interés y su confianza por ser, decían, las claves para abrir todas las puertas de la cultura. Sin duda, el dominio de la lengua permitía entrar en contacto con todo el universo de ideas de una cultura, y a partir de aquí, apreciar las creaciones intelectuales. En este caso, porsupuesto, se trataba de la lengua latina y griega porque mediante ellas se podía beber en las fuentes de la cultura cristiana occidental.
Convertidos en el fundamento mismo del humanismo, los estudios retóricos y gramáticos terminaron por identificar a este movimiento y a los humanistas que lo integraban. Consolidada esta posición dominante en el amplio contexto de la cultura, los studia humanitatisinvadieron otras áreas del conocimiento, aunque no llegaron a desplazarlas. De esta manera se explica que ya en la segunda mitad del siglo XV, un número cada vez mayor de juristas, médicos, matemáticos se hayan interesado por los estudios humanísticos1.
Un poco antes, es decir, en primera mitad del siglo XV, cristaliza en España un "pre-renacimiento" propiamente hispano cuyo fundamento hay queencontrarlo en el humanismo socio-político del que Alonso de Cartagena será uno de sus frutos2. Este temprano "renacimiento" en la península estará dominado por la tendencia al continuismo y la supervivencia de tradiciones que entregaron a ese siglo, marcado por la dureza de los tiempos, una garantía de estabilidad. Las innovaciones, valerosamente conquistadas en medio de un ambiente hostil alcambio, no alcanzaron a darle impronta a este humanismo socio-político. Habiendo existido aquellas, no obstante fueron muy pocas. Con todo, esos primeros cincuenta años del Quattrocento español, ve aparecer hombres especialmente sensibles a los cambios y novedades culturales. Los aires venidos desde la Italia de los precursores del humanismo calaron hondo en la sensibilidad de algunos españoles cultos,quienes todavía tímida y tenuemente, ven abrir sus mentes y corazones al cambio, al cuestionamiento, a la duda.
El Humanismo filológico, aquel que caracteriza en plenitud a esta época de transición, y que está fuertemente influido por los humanistas italianos, aparece a finales del siglo XV en España, y aunque deja huella indeleble en la cultura española, no alcanzó a arraigar plenamente. Aeste movimiento no pertenece Cartagena, a pesar de la cultura superior que ostentaba, porque según Mario Penna no alcanzó el nivel de comprensión y exégesis de los autores clásicos a que llegarían los humanistas italianos un poco tiempo después3. Incluso, sostiene Francisco Rico, habría llegado a oponerse a dicha influencia itálica, a sus frutos y a su herencia, adoptando una posición recalcitrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Por qué cartagena
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS