Por qué cartagena

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
¿Por qué Cartagena de Indias?

Interesante pregunta… Es un interrogante que a lo mejor los que vivimos en la ciudad no alcanzamos a vislumbrar. En efecto una cosa es vivir en ella y otra cosa es visitarla, dos visiones totalmente diferentes, la del turista y la del nativo1. El nativo por lo general no ve el todo, no alcanza a percibir el entorno en su totalidad, muy a pesar de estar inserto enél. Si recurrimos a una imagen sensorial para percibir la magnificencia de donde estamos, sería fácil notar un manto de nuevas dimensiones naturales, culturales, históricas y de vida que emanan de las sombras siempre vivas de las murallas, los balcones, las garitas, las tejas de barro, el tronco de la palmera o del palito de caucho, la ponchera de una palenquera o la sombrilla del carrito deraspao, para resguardarnos del sol o del mono, como algunos le dicen al astro rey en la jerga callejera. Si por unos momentos nos detuviéramos a descubrir la ciudad, seguro que aprenderíamos a respetarla, a amarla, extrañarla, a cuidarla y a valorarla más como ciudadanos, cómo sus verdaderos dueños, no dándole la espalda como lo hemos hecho hasta ahora.

Todo este preámbulo nos conducirá a analizaruna serie de situaciones identificadas en un pequeño ejercicio académico realizado por los estudiantes de la Primera Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas ofertada en Colombia, por intermedio de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La información recopilada se hizo a través de una serie de entrevistas a turistas “No podemos extranjeros sobre su percepción acerca delsatisfacer a los recurso turístico de la ciudad, los aspectos clientes si no más atrayentes y cuáles son esas cosas sabemos que lo que que le faltan a la ciudad desde sus gustos y ellos quieren, y la deseos; pues bien, como leí en algún única forma de artículo publicado hace tiempos: “No saberlo es podemos satisfacer a los clientes si no preguntándoselo” sabemos qué es lo que ellos quieren, y la únicaforma de saberlo es preguntándoselo”, y bajo este precepto podríamos correlacionar que si no sabemos lo que el turista quiere entonces como tratamos de deleitarlo e inclusive asombrarlo. No es desconocido para todos que el principal motivo por el cual llegan los turistas a Cartagena de Indias, son las vacaciones sin embargo, los eventos de negocios y convenciones, han convertido a la ciudad comositio obligado para la realización de los mismos (Ver gráfica N°1)

1

Como lo define la Real Academia Española en su diccionario de la Lengua Española: Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido.

N°1 Motivo del Viaje

Negocio 48%

Vacaciones 53%

Como diría un avezado analista de estadísticas: “Las estadísticas no mienten”, y se aprecia en el cálculo realizado enel ejercicio académico. De igual forma, las predilecciones por sitios de alojamiento para el turista extranjero, marca unos niveles de preferencia por los hoteles, un 85% (Ver Gráfica N°2) por encima del resto de sitios utilizados para éste fin. Y miren lo mágico de los instrumentos de recolección de información primaria, ya hay dos variables claramente identificables sobre los gustos ypreferencias del turista extranjero. N°2 Preferencia por lugar de HospedajeTránsito
Crucero 5%

leyendas e historias, tal vez para muchos serían sus mujeres pero, se equivocan la mayoría de los extranjeros le atrae Cartagena es por su arquitectura, su entorno y sus paisajes. Esta característica marcó una notable diferencia con respecto a otros, evidenciando así un 65% de preferencia sobre el resto deatractivos como por ejemplo, el 10% de preferencia para su cultura e historia y la ciudad en su conjunto respectivamente (Ver gráfico N°3). Pero no todo son rosas y amores, aunque mi impresión inicial fue que éste matrimonio entre ciudad y turista no tenía problemas, pensé: ¡Hey al parecer se ocultaron los problemas de la ciudad!... señores bien dicen que no hay nada oculto entre el cielo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartagena
  • Cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS