Alfonso el savio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso X el sabio

Alfonso X el Sabio (1221-1284) nación en Toledo y fue rey de Castilla desde 1252. Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia. Contrajo matrimonio con Violante, hija del rey JaimeI de Aragón. Durante su reinado, conquisto Jerez, Medina Sidonia, Cádiz y otras plazas andaluzas a los musulmanes con la ayuda de Jaime I de Aragón. En 1264 tuvo que hacer frente a una importanterevuelta de los mudéjares asentados en el valle del Guadalquivir. La tarea más ambiciosa de Alfonso fue acceder a la corona alemana, tal como le correspondía por ascendencia materna a la muerte deGuillermo de Holanda en 1256. A este proyecto dedicó más de la mitad de su reinado. La última familia que había ostentado la titularidad del Imperio eran los Staufen, de la que descendía por línea maternaAlfonso X. Su empeño por conseguirla desgastó los recursos de Castilla y la paciencia de sus vasallos, por lo que tuvo que sufrir problemas de orden interno. En los últimos años de su reinado mantuvouna guerra civil con su hijo Sancho, quien se opuso a la creación de un reino en Jaén, feudatario para su sobrino Alfonso de Cerda, hijo de Fernando. Finalmente Sancho consiguió imponerse en el trono.Paralela a su trayectoria política, Alfonso X, apodado el Sabio por sus profundos conocimientos y erudición, realizó una labor cultural importantísima.

La escuela de traductores de ToledoToledo fue un importante centro propagador de cultura en época de Alfonso X. La escuela de traductores existía desde los años en que Raimundo fue arzobispo, pero sólo cuando el rey sabio la tomó bajo sumando, el castellano pasó a ser idioma privilegiado. Se reunían allí los sabios judíos, musulmanes y cristianos que traducían y compilaban textos científicos y legales bajo la mirada supervisora delrey.

La y la

La Estoria de España o Primera Crónica Genral (127=-1276) fue una obra ambiciosa que quedó inacabada. La crónia utiliza fuentes latinas, libros de viajes y cantares de gesta para...
tracking img