Alfred noble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Alfred Nobel:

Durante los últimos años del siglo XIX, Estocolmo, Suecia, era una gran ciudad silenciosa, donde vivían ricos comerciantes noruegos y suecos, y fue precisamente en esta ciudad y como fruto del matrimonio de Emmanuel con Andrietta Ahlsell nacieron cuatro hijos varones: Robert y Ludwig, Alfred, y Emilio.
El tercero de los hermanos, Alfred Bernhard Nobel, nació el 21 deOctubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su padre, fue un ingeniero e investigador, muy apreciado por su inteligencia, se había consagrado durante largos años al estudio de los explosivos, interesándose por conocer su composición química y sus efectos.  Fue el primero que logró construir una mina submarina reconocido en Estocolmo despertando el interés de todas las naciones europeas, deseando cadauna de ellas adquirir la respectiva patente para poseer los derechos de explotación exclusiva. Cuando Alfred era todavía un niño, el gobierno ruso propuso a su padre que se trasladara a San Petersburgo para instalar allí una fábrica destinada a la producción, en gran escala, de este tipo de aparatos de guerra. El padre aceptó, haciendo que el destino de Alfredo fuese crecer y formar su espírituentre explosivos.  No resulta sorprendente por lo tanto que, años más tarde, se dedicara él también a profundizar y revelar los secretos de esta clase de investigaciones.
Comenzó sus estudios en Estocolmo, los continuó en San Petersburgo, durante su juventud, cuando sólo contaba diecisiete años, su padre lo hizo viajar sin compañía por Inglaterra, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Hablaba ala perfección en ese entonces: sueco, francés, inglés, alemán e italiano. 
Estando en Paris trabajó en los laboratorios del profesor T. J. Pelouze, su ingenio se manifestó tempranamente.  Bajo la sabia dirección de su progenitor, que fue el mejor de sus guías, no tardó en ser conocido, sobre todo por algunos inventos relacionados con diferentes sectores de la industria mecánica, y fue en eseentonces cuando el joven Nobel inicio su etapa de progresar en el área de la nitroglicerina que había sido descubierta en 1846 por el químico y médico italiano Ascanio Sobrero, quien la llamó piroglicerina quien advirtió la extrema peligrosidad de su uso comercial, ésta era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz era utilizado para abrircarreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra, incluso el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente.
En 1852 retornó a Rusia, mudándose a Estocolmo de nuevo con su padre y su hermano Emilio, quisieron intentar la fabricación de nitroglicerina en grandes cantidades, estableciendo una verdadera manufactura; esto era algo que nadie había osado imaginar, puesla producción de esta materia presenta numerosos peligroso debido a que se trata de un explosivo extremadamente sensible y dañino.
Ocho años más tarde Crawford Williamson establece su composición química, , lo que facilitó que años más tarde, con un completo dominio de su estructura, Nobel pudiera ensayar con diversas sustancias para conocer, cuales podían atenuar su gran sensibilidad.
Allí seconcentró en las investigaciones requeridas para convertir la inestable nitroglicerina en un explosivo que pudiera utilizarse comercialmente.
En 1864 cuando el éxito parecía seguro, una lamentable tragedia atormentó a la familia Nobel.  La imprudencia de algunos obreros, que trabajaban en la fábrica recién terminada, provocó una tremenda explosión que hizo saltar todas las instalaciones y causóla muerte de cinco trabajadores y a uno de los integrantes de la familia, el fue Emilio, el menor de sus hermanos. A raíz de esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a un método para manipular con seguridad la nitroglicerina.
Fue una dura prueba para el joven sabio.  Y tras este lamentable hecho, la familia sufrió una baja notable, tuvieron que acudir a la venta del laboratorio...
tracking img