Alfredo Palacio

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS
ARMADAS- ESPE

Sociología

Tema:
Alfredo Palacio

Josheline Flores

Curso: 2 C110



Alfredo Palacio

Luis Alfredo Palacio González, más conocido como Alfredo Palacio (Guayaquil, 22 de enero de 1939), es un médico y político ecuatoriano, presidente del Ecuador desde el 20 de abril de 2005 hasta el 15 de enero de 2007.
Biografía
Su padre fue elconocido escultor ecuatoriano Alfredo Palacio Moreno, que realizó el monumento a la Revolución Liberal, con la figura de Eloy Alfaro, ordenado por el Municipio de Guayaquil
Miembro de las siguientes organizaciones científicas y médicas: New York Science Academy, Comunidad Científica Ecuatoriana, Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y sociedades especialistas delTórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.
Estudios realizados
Realizó estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón.
Sus estudios secundarios se realizaron en el colegio "La Salle", en la ciudad de Guayaquil.
Palacio se graduó en 1967 de la Universidad de Guayaquil como Doctor en Medicina
Especializándose posteriormente en medicina interna, cardiología y cirugía en EE.UU.Ha publicado obras científicas en el área de su especialización y se conoce que tiene interés en estudios científicos de carácter médico.
Ejercicio profesional
Cardiólogo en ejercicio privado. Su consultorio en Guayaquil cuenta entre sus clientes a los ex presidentes León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén, así como otras figuras públicas de la política ecuatoriana.
De acuerdo a la páginaoficial de Carondelet,[1] Alfredo Palacio ha recibido múltiples reconocimientos: de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Academia Ecuatoriana de Medicina, del Municipio de Quito, de American Medical Association, del Municipio de Guayaquil, del Ministerio de Defensa Nacional (Medalla al mérito Atahualpa, en el grado de Comendador), de la Defensa Civil de Ecuador y del Ejecutivo Ecuatoriano(Reconocimiento al Mérito, en el grado de Gran Cruz).

Actividad política

Ministro de Salud Pública
Fue Ministro de Salud Pública entre 1994-1996, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante el conflicto fronterizo con Perú, organizó el sistema de salud de emergencia, mereciendo una condecoración de parte de las Fuerzas Armadas.


Campaña electoral 2002
Lucio Gutiérrez consiguió sucompañero de fórmula (candidato a vicepresidente) en la ciudad de Guayaquil, para lograr equilibrio regional Costa-Sierra. Palacio no fue el primer consultado, pero fue el único que aceptó correr la candidatura con Gutiérrez.
Dentro de la campaña, Palacio explotó su imagen de médico para promover la agenda de salud de la oferta electoral.
La oferta concreta del candidato a vicepresidente eraorganizar un mecanismo que permitiera a todo ecuatoriano tener algún sistema de seguridad de salud (Aseguramiento Universal de Salud).
Aunque en los últimos años, Gutiérrez ha revelado que Palacio casi no participaba en campaña, se puede considerar que su imagen ayudó a insertar la candidatura en grupos moderados guayaquileños y manabitas.
Durante la campaña de segunda vuelta, Palacio demostrómejores habilidades de comunicación que el vice-presidenciable de la otra lista, Marcelo Cruz (también médico); casi en la misma proporción como Gutiérrez era mejor que el presidenciable Álvaro Noboa en cuanto a capacidad de comunicación.

Vicepresidencia de la República
Palacio asumió el despacho el miércoles 15 de enero de 2003. Gutiérrez asignó a la Vicepresidencia el área social, ciencia ytecnología, la prevención de desastres naturales, la planificación y le permitió designar el ministro de Salud (fue nombrado Francisco Andino, quien renunció meses más tarde, en pugna con Palacio).
En la práctica, el área social no estuvo a cargo de la Vicepresidencia, lo que motivó el primer roce entre Presidente y Vicepresidente.
Con el tiempo, Gutiérrez relevó a Palacio de todas esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo Palacios
  • alfredo palacios
  • Alfredo Palacios y su presidencia
  • Alfredo Lorenzo Palacios
  • alfredo palacios
  • ALFREDO PALACIO
  • Alfredo Palacios
  • alfredo palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS