Alfredo Pareja Diez Canseco

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Biografía
Alfredo Pareja Diez Canseco
Novelista, historiador, ensayista y periodista nacido en Guayaquil el 12 de octubre de 1908, hijo del Sr. Fernando Pareja y Pareja y de la Sra. Amalia DiezCanseco.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Roca fuerte.
Desde muy joven se inicióen el camino de las letras integrando junto a José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, el famoso «Grupo Guayaquil», del cual fue posiblemente elmiembro más distinguido.
Su primera novela fue «La Casa de los Locos», publicada en 1929, y a ella siguió «Río Arriba» (1931), en la que aún no se apreciaba al escritor de acentuadas características conlas que apareció en «El Muelle», en 1933.
Por esa época empezó a proyectarse destacadamente en el campo de las letras, por lo que en 1934 fue nombrado Miembro de Número del Centro de EstudiosLiterarios de la Universidad de Guayaquil. Poco a poco su prestigio como escritor fue creciendo -tanto dentro como fuera del país- y aparecieron obras como «La Beldaca» (1935), «Baldomera» (1938), «Don Balónde Baba» (1939), «Hombres sin Tiempo» (1941) y «Las Tres Ratas» (1944); las dos primeras publicadas en Santiago de Chile y las otras en Buenos Aires.
En 1944, en el campo biográfico publicó suimportante obra histórica «La Hoguera Bárbara», en la que con estilo ágil y ameno -adquirido a través de su gran experiencia como escritor de novelas- trata sobre las actuaciones y circunstancias históricasrelacionadas con la vida y la muerte del Gral. Alfaro y el Asesinato de los Héroes Liberales. Dos años más tarde publicó su «Breve Historia del Ecuador», iniciando con ella una serie de publicacionesque se complementó con varias ediciones de su «Historia del Ecuador», «Historia de la República del Ecuador: 1830 a 1972», «Ecuador: de la Prehistoria a la Conquista Española», «Ecuador: Historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo pareja díez canseco
  • Alfredo Pareja Díez Canseco
  • Bibliografía alfredo pareja díez canseco
  • alfedp pareja diez-canseco
  • JOSE DIEZ CANSECO PEREYRA
  • Alfredo Pareja
  • Entrevista a javier diez canseco
  • Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS