Algo de escalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 CADENA DINAMICA DE SEGURIDAD

-3 -I. IGOA – A.ARREGI
El factor de caída real

Los rozamientos en los mosquetones o contra la roca limitan la propagación de la fuerza a lo largode la cuerda. Así, sólo la longitud de cuerda entre el penúltimo y el último punto será plenamente solicitada, y cada sección entre los mosquetones precedentes lo será cada vez menos. Elresultado es que la capacidad de la cuerda no es completamente utilizada en toda su longitud y por ello el factor de caída real es mucho más elevado que el factor de caída teórico.

La energíacinética que acumula el escalador durante una caída es mayor cuanto mas alto cae (aceleración) y esta energía se transforma en fuerza de choque (FCH) al ser detenida por la C.D.S. Cuando el FC es alto(≈ 2) la relación entre los metros de caída y la cuerda activa es desfavorable. Una pequeña parte de la cuerda ha de sufrir un choque importante y como su capacidad de estirarse es limitada elresto de la FCH es trasmitida a la reunión y al cuerpo del escalador.

Para evitar las consecuencias de un FC alto, el primero de cordada ha de procurar asegurarse nada mas salir de la reunión.A medida que haya más cuerda desplegada los seguros pueden ir distanciándose más.

En escalada, caída tras caída, las capacidades dinámicas de la cuerda disminuyen y con ello la fuerza dechoque aumenta. Por ello una cuerda con una fuerza de choque baja se mantendrá mucho más tiempo por debajo del umbral aceptable que otras con una fuerza de choque alta. En terreno de aventura ocascadas de hielo, donde los puntos de anclaje tienen resistencias dudosas, la seguridad se incrementara notablemente con el uso de una cuerda con FC baja, que solicitara mucho menos el ultimopunto mosquetoneado. Para permitir a toda la longitud de la cuerda desarrollar su papel de absorbedor de energía es necesario disminuir los rozamientos evitando los ángulos en los mosquetones.
tracking img