Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”
Author: Salmon | Posted at: 6:44 PM | Filed Under: Gabriel, García Márquez |

Por estos días lluviosos vuelven a emerger personajes clandestinosque se han dedicado a tejer una campaña de propaganda negra contra dirigentes académicos, sociales, culturales y ambientales, con la pretensión de atomizar los escenarios de diálogo directo y accióncolectiva de los movimientos sociales y universitarios. En no pocas ocasiones los secundadores del pensamiento único se ocultan en el anonimato no sólo para evitar que sus falacias sean detectadas, sinotambién para sembrar cizaña entre los universitarios y desviar la atención ciudadana sobre los asuntos sensibles de la Universidad del Tolima. Desde la perspectiva del pensamiento crítico losinvitamos a construir territorios públicos para el debate argumentado con miras a superar rumores, ruidos y barreras, problemas comunicativos que se pueden identificar en la siguiente paràbola del pesimismocontada en un congreso de escritores por Gabriel García Márquez.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndolesel desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a estepueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, elotro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla.Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado...
tracking img