algo no sè

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Ya que ellos son los más vulnerables ante este tipo de situación, por esa razón hay que brindarles ayuda porque muchos recurren al suicidio lo cual hay que evitar por el bien de ellos y demás familiares.La noción de la depresión en la infancia no es aún muy precisa, difícil de concretar e incluso discutida, a pesar del interés, que éste tema ha despertado, es a partir del siglo XVII cuando seempieza a hablar del concepto melancolía ligado principalmente en adultos. En 1621 el clérigo Roberto Burton escribe la obra: "Anatomía de la melancolía", donde, en forma extensa, su propia experiencia haciendo alguna alusión de su infancia (citado en Polaino-Lorente, 1988).

Pasan los siglos antes de prestarle atención a la sicopatología infantil, siendo en el siglo XIX cuando los primeros textosde psiquiatría infantil aparecen con lasos referenciales sobre melancolía del niño.

Polaino Lorente (1988) manifiesta que "descuret, francés y doctor en medicina, descubrió por primera vez un caso diagnosticado de nostalgia en un niño de dos años que había sido separado de su nodriza. Los síntomas que se identificaron en éste caso fueron: desesperanza, tristeza, debilidad afectiva, cognicionesdepresivas, pérdida del apetito y de peso, síntomas vegetativos, ideas delirantes e insomnio. Éste autor se adelanta a lo que años después describe Spitz, como producto de la separación materna, a la teorías psicoanalítica de pérdida del objeto y la modelo de pérdida del reforzamiento de Lewinsohn.

Las referencias sobre la depresión o melancolía infantil comenzaron a progresar y a sus numerosasa partir del siglo XX. Paralelamente, el término "depresión" predominó y sustituyó el término "melancolía".

Klein (1934), es la primera que introdujo el término depresión refiriendo a la infancia. Poliano Lorente cita a Stern, quien hizo una descripción acerca del niño deprimido "niños deprimidos, no puede reír, y un niño que no pudo reír, ni alborotarse y enfadarse con el niño. Los muchachosdeprimidos son huraños, huyen de la compañía de los demás.

Después de apurarse la depresión analíticas del bebe descritas por Spitz y Bowlby (1945) donde ya se habla de un cuadro clínico producto de la separación de la madre. En los años setenta surgen los conceptos, de depresión enmarcada y equivalentes depresivos, los cuales refugian que la sintomatología de la depresión en el niño tenía pocoo nada que ver con la depresión típica. A partir de los años 70, fue que se dio la aceptación del síndrome deprimido específico de la infancia y se va haciendo casi unánime, marcando el comienzo de la fase actual, un estado de la depresión infantil. Así un poco más de 20 años se ha logrado un gran avance gracias a numerosas investigaciones.

Hace pocos lustros no se la considera como tal, en laactualidad hay plena conciencia de la existencia de cuadros depresivos en la infancia. El niño que se queja de tristeza, llora fácilmente, está raro, silencioso, habla poco con los demás, incluso huye de las situaciones sociales y se le ve andando solo o sentado en un rincón; está de mal humor irritable, con ideas autodestructivas, sentimientos de inferioridad y culpabilidad. Presenta problemasescolares o incluso rechaza la escuela; de rendimiento escolar malo, dificultad de atención y concentración, pérdida de interés a cualquier actividad, se aburre con facilidad, apático e indiferente. Esta conducta antisocial, las fugas de casa, actos sexuales impulsivos. A nivel físico se observaron trastornos del sueño, pesadillas, pérdida del apetito; agitación elentecimiento y otros.

Estoalguno de los síntomas que se puede presentar en un cuadro de depresión infantil. Una de las mayores dificultades para su diagnóstico es que el niño es incapaz de expresar su estado afectivo.

Los signos de depresión pueden surgir tras el nacimiento de un nuevo hermano, un cambio de casa o de colegio, enfermedad, muerte de un familiar o un amigo; puede ser debido a los rasgos de personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS