Algo xs

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Universidad Alas Peruanas Tacna
Problemática de la Educación Superior Prof. Jesús J. Mendoza Quispe.

SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL PERÚ
Este capitulo presenta un análisis de los principales problemas y tendencias que sustentan las brechas cuya superación se proyecta con el logro de las metas emblemáticas, objetivos y resultados esperados del Plan Nacional de Acción por laInfancia y la Adolescencia 2012 - 2021 (PNAIA 2021).
Muestra, asimismo, la diversidad cultural, étnica, lingüística, socio-económica y geográfica propia del Perú, la misma que se expresa en las formas de vida -con sus peculiares desafíos y esperanzas- de millones de niñas, niños y adolescentes peruanos. Tales dimensiones se examinan aquí mediante promedios, cifras y constataciones no sólo a niveinacional, sino también regional y provincial (en el caso de contar con información disponible), ya que es justamente en esos espacios donde las inequidades se revelan con mayor agudeza.
Este capítulo se ha elaborado a partir de información actualizada del sistema estadístico nacional, data que permite observar ei estado de ios derechos de ia niñez y adolescencia en el Perú de hoy, a ¡a luz de suevolución en ia última década. Se muestran indudables logros, al lado de problemas persistentes o en ciernes, pero siempre vistos desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes, a fin de poner el acento en el significado, peligros o ventajas de los hechos más relevantes para ellas y ellos.
El presente análisis proporciona una mirada de tales situaciones, así como de los diferentes retos quela comunidad, las familias y el Estado peruano deberán asumir en los próximos diez años para alcanzar las metas del PNAIA 2021, estableciendo consensos y acuerdos de las instituciones públicas entre sí, con la sociedad civil y con las propias niñas, niños y adolescentes.
En materia de salud, los principales avances se observan en la reducción de la mortalidad infantil y en la disminución de ¡amortalidad de niñas y niños con edades menores de 5 años de edad. Asimismo, es alentada' ei incremento de las tasas de control prenatal y de parto institucional en las regiones y en Lima, lo que viene elevando los promedios nacionales sobre atención materno infantil. Es también de mención el surgimiento de iniciativas de responsabilidad sodai empresarial para enfrentar ia desnutrición crónicainfantil1, aunque éste sigue siendo un tema crítico a nivei nacional, que preocupa especialmente, junto a los altos índices de anemia y de embarazo adolescente.
En educación, resalta el incremento de la cobertura en educación primaria y se ven algunos indicios de mejoramiento de la calidad educativa en la sierra rural, promovidos por la Fundación BBVA con el programa Leer es estar adelante y por elinstituto IPAE mediante ei programa Escuelas Exitosas. Aunque no gravitan todavía en las cifras y promedios nacionales, estos avances tienen valor por las lecciones aprendidas que dejan con miras a su réplica intensiva.
Sin embargo, el limitado acceso a la educación inicial y secundaria, junto al bajo nivei de logros de aprendizaje en general, son problemas que siguen en la raíz de tradicionalesbrechas (educativas, sociales, económicas) que afectan a demasiadas niñas, niños y adolescentes.
En materia de protección de derechos, las situaciones de violencia familiar son una de las peores formas de maltrato contra niñas, niños y adolescentes, junto a la explotación sexual y laboral, problemas aquí estudiados en la medida de la poca información con que se cuenta. Justamente, se sugierepara ello realizar en el 2012 la primera Encuesta Nacional sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de recabar la data necesaria para iniciar un trabajo concertado y eficaz contra el conjunto de violaciones de sus derechos en el Perú, tai como propone el PNAIA 2021.
El presente capítulo está organizado en cinco secciones. La primera presenta aspectos demográficos de la niñez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xs sggrhtht
  • Trabajo Xs
  • Xs Cghcd
  • Gráficas xr y xs
  • Especificación De Precios De Xs Empresa
  • tarzan t xs
  • xs somos chavos
  • xs vsdv dfbvasf asb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS