Algo

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Momo
(Michael Ende)
En los mejores tiempos, cuando el hombre hablaba muchas lenguas, ya en algunos países habían ciudades grandes y suntuosas. Habían muchos palacios de reyes y emperadores, magnífices templos con estatuas de oro y mármol dedicados a sus dioses. Sobre todo allí habían grandes teatros. Se parecían a nuestros circos y estaban hechos de pilares de piedra. Se les llamabaanfiteatros.
Han pasado milenios de aquel entonces, las grandes ciudades han decaído, los templos y palacios se han derrumbado, pero quedan algunas ciudades grandes, de los grandes teatros no quedan mas que ruinas. Pero por aquí o por allí entre los edificios, quedan un par de columnas, incluso un anfiteatro de aquellos tiempos.
En una de esas ciudades encontramos a Momo.
Al sur de una gran ciudad habíaun pequeño anfiteatro que fue un teatro para gente humilde, sus ruinas estaban casi olvidadas, sólo de vez en cuando se perdían por allí algunos turistas, hacían una foto y se iban de nuevo.
Entonces volvía el silencio y los insectos seguían su monocorde (uniforme, invariable) cantar.
Sólo la gente del lugar conocía el edificio redondo, apacentaban por allí sus cabras y los niños usaban su plazaredonda para jugar a la pelota.
Pero un día corrió la voz entre la gente del lugar, en el anfiteatro vivía una persona, al parecer se trataba de una niña, iba vestida de un modo muy raro, parecía que se llamaba Momo.
La niña era pequeña y flaca y podría tener ocho a doce años, tenía el pelo crespo, negro como el pez y con el aspecto de no haber usado jamás una peineta, tenía unos ojos muygrandes y muy bonitos y también negros e iba descalza porque Momo nada tenía, sólo lo que encontraba o le regalaban. Su falda estaba hecha de muchos colores y le llegaba a los pies. Encima llevaba un chaquetón de hombre, ya viejo, muy grande.
La niña se instaló debajo del escenario de las ruinas, cubierto de hierba.
Una tarde llegaron varias personas, Momo las miraba nerviosa, temía que la echaran,pero los vio amables, también eran pobres y conocían la vida.
Un hombre le dijo- parece que te gusta esto, si contestó la niña. ¿Quieres quedarte aquí? – Si, si puedo- ¿Pero no te espera nadie?- No dijo Momo- ¿No vuelves a tu casa? Esta es mi casa.
La niña no pudo decir de dónde venía. Solo queremos ayudarte- dijo el mismo hombre. Le preguntaron la edad, la niña manifestó que tenía 100 años,después dijo que tenia 102 años, ahí se dieron cuenta que no conocía los números.
La niña no quiso vivir con nadie de la población y pidió que por favor la dejaran vivir en ese lugar pero sola.
Las personas presentes después de deliberar un rato estuvieron de acuerdo, le limpiaron y arreglaron la cámara media derruida, uno que era albañil construyó un pequeño hogar, un viejo carpintero construyó unamesa y dos sillas, los demás trajeron una vieja cama de hierro con adornos de madera, un colchón bueno todavía, dos mantas, la cueva se convirtió en una acogedora habitación, el albañil pintó en una pared un bonito cuadro de flores.
Vinieron las niñas y las mayores le trajeron la comida que les sobraba y entre todas hicieron una pequeña fiesta con honor a instalación de Momo.
Ahí comenzó laamistad entre Momo y las personas del hogar.
Desde ese momento Momo tenía muchos amigos, la comida ni las visitas le faltaban.
La niña tenía una sola cualidad que la hacía interesante a las personas del lugar. La muchacha sabía escuchar de verdad y lo que hacía ella era único. Escuchaba todo ya fuesen ocurrencias tontas como interesantes, ella no opinaba, solamente estaba allí y escuchaba conatención y simpatía.
Una vez la fueron a ver dos hombres que estaban distanciados por una pelea, después de mucho alegar frente a la niña, que solo los miraba, llegaron a la conclusión que todo era un error y dándose la mano se fueron como grandes amigos.
Los niños llegaban en grupo al hogar de Momo y organizaban juegos fantásticos.
Un grupo de marineros y marineras tripulaban un lindo barco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS