Algodon De Colores

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INFORME DE OBSERVACIÓN

EN EL BOSQUE DE POMAC III A LAS MUJERES DE LA ASOCIACIÓN
“MANOS CON TALENTO”


INTRODUCCIÓN

Con fecha miércoles 10 de octubre del 2012, En coordinación con la Universidad Señor de Sipan, la Docente Emma Ramos Farroñan,y la asociación “MANOS CON TALENTO”; se realizo una visita de estudio con los estudiantes de la carrera de NEGOCIOS INTERNACIONES “A” al bosque dePomac III, localizado en el distrito de Batan Grande, con la finalidad de conocer, estudiar, aprender y adquirir conocimientos con lo que respecta al algodón nativo peruano, el cual es de mucha importancia recuperar este producto tan cotizado en el extranjero; a diferencia de otros en este distrito de trabaja el cultivo de algodón de colores orgánico con los cuales realizan diferentesmanualidades.

A continuación en este informe se presentara quienes están involucrados en este importante proyecto, de que manera se cultiva el algodón y cual es el proceso que sufre hasta llegar a un producto final.













MANOS CON TALENTO
Es una asociación constituida por mujeres de la comunidad de Pomac III, Estas mujeres han recibido capacitación y asistencia técnica por parte deCARITAS Perú gracias al “Proyecto de desarrollo de capacidades de comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turismo sostenible – PROPOMAC”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano. Y esta entidad quien esta impulsando la revaloración de algodón nativo de colores.

La asociación está conformada por mujeres que inicialmente desempeñaban la labor de amas de casa yque gracias a las capacitaciones, la implementación de talleres, maquinarias especiales y el constante seguimiento del proyecto han incorporado la artesanía a su vida como una actividad económica que ha servido de apoyo a su economía familiar. Esto les ha permitido elevar su calidad de vida y desarrollarse personalmente como mujer.
La asociación inicia con la producción del algodón nativo comocultivo agrícola, pasando este por diferentes procesos hasta que se llegue al producto final o terminado, estos pasos fueron expuestos por la señora; Esmeralda Jiménez Pintado productora y una de las mujeres que conforman la asociación “MANOS CON TALENTO”:

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO.- Debido que el producto agrícola que se cultiva es orgánico se realiza d la siguiente manera:
 Se prepara elalmacigo de algodón
 Se prepara el terreno con abonos orgánicos que viene a ser los violes (contienen estiércol de ganado, chicha, leche, melaza y frutos) o también haciendo el llamado campus( excremento de conejo, cuy ,etc.), son formas de abonar la tierra naturalmente.
 La plantación de semillas se siembra dejando 2 metros de distancia entre una y otra.
 Por ultimo en esta etapa cada dossemanas se utilizan biosidas orgánicos hechos a base de tabaco y ají para eliminar la plaga que tiene el algodón como son el piojo blanco, el pulgón y gusanos.

2. El RECOGIDO
 Se recoge el algodón de las plantaciones
 Se coloca el algodón a solearse







3. LA SEPARACION DE COLORES.- Consiste en separar todo el algodón recogido según su color ( verde, crema, pardo, pardo oscuro ypardo toffe)



4. LIMPIEZA Y DESMOTADO
 Limpiar el algodón de todas aquellas basuritas que están en el
 Se saca las pepitas que tiene el algodón






5. EL DESCARMENADO.- Consiste en extender el algodón, luego colocar un algodón extendido sobre otro formado así tortas.



6. EL VAREADO.- Se varea a las tortas de algodón que se hicieron anteriormente para que las fibras delalgodón de una de manera uniforme.

7. EL MOLIDO.- Se muele o chanca el algodón con una piedra o también llamado batan para que este sea más consistente y no se arranque. Es importante saber que este paso solo se realiza con el algodón de fibra oscura porque es más sensible y se arranca rápido, el algodón de fibra clara no pasa por esta etapa o proceso.



8. EL HILADO.- Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodón De Color Natural
  • Colorantes para algodón
  • Algodon de color peru
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS