Algodón

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
El desmote es la etapa de transformación agroindustrial a través de la cual el algodón en
bruto cosechado es procesado para separar la fibra de la semilla. La fibra es prensada en fardos de 180 a250 kg 12para su comercialización en el mercado interno e internacional, hacia donde se destinan 104.400 tn y 230.000 tn, respectivamente.
La fibrilla es empleada para la elaboración de algodónhidrófilo y otros productos textiles. Impurezas mayores del desmote de algodón, como carpelos, fragmentos de tallos y ramas, tienen usos variados (combustible, ladrillería, fertilizantes orgánicos, etc.).Como subproductos del proceso aceitero resultan linters, tortas, pellets y expellers; el primero se destina básicamente para elaboración de
algodón hidrófilo, y también papel, pañales, etc., mientrasque los restantes tienen como destino el uso ganadero.Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchoscasos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.

A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña:suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmotadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implicabásicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.

A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Estepuede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan losfilamentos continuos para formar hilos de varias hebras.

Tejido[editar]
Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS