Algodón Bt

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
ALGODÓN BT

¿Qué es el Bt?
Bt es la forma abreviada de Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo cuyas esporas contienen una proteína cristalina (Cry). En el intestino del insecto, la proteína se descompone y libera una toxina llamada endotoxina delta. Esta toxina se une al revestimiento intestinal y crea poros en él, que dan como resultado un desequilibrio iónico y parálisis del sistemadigestivo; después de unos días, el insecto muere. Se han identificado distintas versiones de los genes Cry, también llamados "genes Bt". Son eficaces contra distintos órdenes de insectos o afectan el intestino de los insectos en formas ligeramente diferentes. El empleo de Bt para combatir las plagas de insectos no es nuevo. Desde hace muchos años se venden insecticidas que contienen Bt y sustoxinas (por ejemplo, Dipel, Thuricide, Ventobac). Los insecticidas basados en Bt son considerados inocuos para mamíferos y pájaros y menos peligrosos que los productos tradicionales para los insectos no perseguidos. Lo nuevo en los cultivos Bt es que se ha incorporado una versión modificada del gen Cry bacteriano en el ADN de la propia planta, de tal modo que la maquinaria celular de la plantaproduce la toxina. Cuando el insecto mastica una hoja o barrena el tallo de la planta que contiene Bt, ingiere la toxina y muere a los pocos días.
La proteína, hecha por un gen transferido a la planta de algodón a través de la técnica transgénica, es tóxica para ciertos insectos, pero no para los humanos ni demás mamíferos. Las preparaciones de la bacteria viva Bt han sido rociadas por décadas a lasplantas logrando un admirable récord de seguridad y efectividad.


¿Para qué se utiliza en el algodón?
Se utiliza en el algodón para el control del gusano de las yemas del tabaco y el gusano del copo de algodón. El algodón genéticamente modificado difiere de otras variedades comerciales por la presencia de una proteína aislada de una bacteria llamada bacilo thuringiensis (Bt).

¿Cómo actúa?La proteína insecticida sólo actúa en presencia de las enzimas estomacales del gusano rosado. Ello significa que al actuar específicamente contra la plaga, la planta, su producto y semillas no representan ningún riesgo para los animales y humanos. Además, las pruebas de seguridad en estas plantas son realizadas por instituciones independientes a las empresas productoras, lo que da transparencia alos análisis y asegura su credibilidad.
Respecto al pago de tecnología que realizan por la siembra de del algodón modificado, deberá crearse una cultura de pago al emplear un invento o desarrollo, tal y como sucede en otros países, "pues durante mucho tiempo a los agricultores se les proporcionó, sin costo alguno la tecnología desarrollada por los centros de investigación del país.

Reaccionessecundarias:
De acuerdo con estudios realizados en Escocia, los áfidos pueden transferir la toxina a sus predatores coccinélidos, afectándolos.
Las toxinas Bt pueden persistir durante meses, al menos dos o tres meses, en el suelo, de donde pueden ser transportadas por lluvias.
Plagas de lepidópteros que hayan desarrollado resistencia son potenciales invasores de campos no transgénicos.
Latoxina Bt del maíz Starlink de Avantis es prohibida en USA para maíz de consumo humano por su capacidad alergénica comprobada. Este maíz ha contaminado en 2000 el 4% de la superficie cultivada en maíz en USA y ha trascendido los controles comerciales para llegar a consumo humano.
En Enero de 2001 investigadores venezolanos y estadinenses informaron que la toxina Bt del maíz transgénico puededispersarse por el suelo matando larvas hasta 25 días después de levantado el cultivo.

Resistencias a herbicidas:
En particular soya round ready de Monsanto frente a su principal renglón de ventas: glifosato. En USA la mencionada transnacional obtuvo que se aumentara de 0.2 miligramos de residuo de glifosato en materia seca en 1986 a cien miligramos en 1998 en alimentos de uso humano. En 1997...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodón Bt
  • Caso Del Algodón Bt Vs El Convencional En Países En Desarrollo: Impacto En India.
  • BT
  • Bt
  • Bt
  • BT
  • Bt
  • Algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS