Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS
CONCEPTOS GENERALES
Clase 1

Objetivos:
El alumno debe tener conocimiento de los elementos básicos utilizados en la metodología de la programación y la importancia de su aplicación en el desarrollo de la solución de problemas.

INTRODUCCION

Muchas personas piensan que un computador puede realizar tareas o trabajos de complejidad superior a la inteligencia humana. Lacomputadora es solamente es una maquina creada por el hombre, por lo cual no puede realizar una tarea que no haya sido previamente determinada por el.

Generalmente, usamos esta maquina para realizar procesos que nos entreguen resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñarsoluciones a la medida, de problemas específicos que se nos presenten en nuestra vida profesional. Mas aún, si estos involucran operaciones matemáticas complejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy grande de datos.

El diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera gradual, la forma de llegar aestas soluciones.

Las soluciones entregadas por los computadores son determinadas por programas y no son mas que un conjunto de instrucciones u ordenes que realiza la computadora para llegar a un resultado, con un grupo de datos específicos.

Para poder realizar programas, además de conocer la metodología mencionada, también debemos de conocer, de manera especifica las funciones que puederealizar la computadora y las formas en que se pueden manejar los elementos que hay en la misma.

Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar datos y obtener información.

Proceso de información en la computadora

Datos Proceso Información
(entrada) (salida)

Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje deprogramación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.

Organización física de una computadora

CPU
Unida de Unidad
Dispositivos de Control Arit.-Log. Dispositivos de Entrada Salida
Memoria

CONCEPTOS GENERALES

Lenguaje: Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o mas mensajes(ideas) entre dos entidades diferentes. A la transmisión de mensajes se le conoce comúnmente como comunicación.

La comunicación es un proceso complejo que requiere una serie de reglas simples, pero indispensables para poderse llevar a cabo.

Lenguajes de Programación
Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.
Los lenguajes deprogramación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada, salida, calculo, manipulación de textos, lógicas y almacenamiento.

Los lenguajes de programación se clasifican en:
❖ Lenguaje Maquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender yejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña el bit (dígito binario 0 o 1).

❖ Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como nemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.

❖ Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación dealto nivel (BASIC, Pascal, Cobol, Fortran, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.

Programas: Es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje computacional.

Sistemas: Conjunto de programas que al interactuar...
tracking img