Nosepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACION DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA COMPRENSION Y USO DE LA INFORMACION
.Localizacion y extracción de la información del texto
.Identificacion de la intención o de la idea general del texto
.Interpretacion del significado global y relaciones de los segmentos significativos del texto
.Reflexion sobre el contenido
.Interferencia de hechos
.Comprension de conclusiones.Comprension de secuencias de acontecimientos
.Establecimiendo de relaciones
.Comprension de hechos y opiniones
Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar lasestrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER
Estrategias para tener en cuenta:
* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso deenseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
Localizacion y extracción de la información del texto:
La extracción de la información, por el contrario se basa en la extracción de hechos dedistintos documentos ante una solicitud de búsqueda.
Para poder crear un sistema de extracción de información, primero un sistema de recuperación de la información obtiene documentos con información significativa respecto a la solicitud de búsqueda y a continuación el sistema de extracción de información extrae y organiza la información que sea de interés.
El objetivo de los sistemas de extracción deinformación es obtener la información relevante e ignorar la irrelevante.
La extracción de información tiene muchas aplicaciones potenciales, desde traslación de información no estructurada a bases de datos tradicionales, detección de tendencias hasta la mejora en la construcción de índices para la recuperación de la información.
A largo plazo se contempla un objetivo básico: conseguirsistemas de extracción de información precisos, teniendo en cuenta que en la actualidad, los sistemas de extracción de información sólo trabajan con algunos tipos de textos y no son muy precisos
En el estudio que aquí se presenta, exploramos las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de bachillerato para la localización de la información en un texto argumentativo.
Solicitamosresponder un cuestionario y elaborar un resumen para posteriormente identificar la reflexión metacognitiva, entendida como la autorregulación. Concretamente nos preguntamos: ¿cuánta información puede obtener un estudian¬-te de bachillerato y cómo reporta la estrategia que utiliza, dónde y cómo la aprendió? Utilizamos la combinación del método cuantitativo para medir y comparar respuestas acertadas con elmétodo cualitativo a través de entrevistas donde se solicitó reportar la estrategia de lectura utilizada.
Los resultados muestran que los estudiantes tienen problemas importantes para elegir una estrategia pertinente al objetivo de la tarea.
Las escuelas de educación básica adolecen de enseñar reglas claras para la localización de información anidada, la elaboración de inferencias complejas ypara la comparación analítica de argumentos.
Finalmente se proponen algunas estrategias básicas para la localización de información en textos expositivos.

Identificacion de la intención o de la idea general del texto:
Las ideas de un texto se pueden representar también a través de un esquema. Al organizar las ideas principales y secundarias en un formato más visual, se puede comprobar de...
tracking img