ALGORITMOS

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
oco antes de asumir la legación había hecho un viaje a la patria donde consiguió material que le permitió culminar trabajos que ya tenía iniciados: Proyecto de una Estadística Bibliográfica de la Tipografía Boliviana y no mucho después, Biblioteca Boliviana.

Por aquel tiempo se dio la ruptura de relaciones entre Chile y Bolivia, por la cuestión marítima, con guerra incluida. Llega la situaciónen que se trama una coyuntura para que Bolivia arreglase lo suyo (sin tomar en cuenta a Perú) sin afectar sus intereses, más a espaldas del aliado y en su desmedro. Cabildeos de por medio, que no fueron ajenos al propio presidente Daza, dieron por resultado que el gobierno de Chile formulase a éste proposiciones de paz, que contemplaban el reconocimiento de lo ya ganado en campaña, debiendoBolivia resarcirse de lo perdido con territorios costeros del Perú, cuya alianza abandonaría para tomar la del proponente y presunto vencedor.

La situación de Moreno se volvió embarazosa, más por punto de honra y dignidad que por lesiones en su persona. Renunció a la biblioteca, y estaba por abandonar Chile, pese a las recomendaciones en contrario, que demostraban el afecto de los chilenos hacia el,sobre todo de los hombres de letras.

A punto de emprender viaje, se le sorprendió pidiéndosele ser portador del secreto pliego con las proposiciones de paz, para entregarlas al mandatario boliviano. Se negó a desempeñar una comisión tan delicada como poco honorable por el contenido. Finalmente fue convencido. Quien lo logró fue un boliviano que mantenía relaciones con el Presidente Daza,emisario ante el gobierno de La Moneda, aduciendo que, por intermedio suyo, el propio gobierno boliviano se lo demandaba y anotaría en su haber como vehemente muestra de patriotismo.

Moreno finalmente aceptó sin percatarse del engaño, y cumplida su misión partió a Buenos Aires, donde se enteró del sesgo que se daba a las cosa y de lo que contra él se levanta con tan flagrante injusticia.

Volvióal país herido en su honorabilidad y en sus fibras más íntimas de su espíritu ciudadano para vindicarse con cuantos medios tenía a mano.

Se lo tachaba de traición, y como culpable de una guerra perdida.

Cuando arribó a Sucre, fueron implacables desde la prensa con él, pero aún así había gente que seguía reputándolo como el justo e irreprochable ciudadano.

Se defendió por la prensa, y pidióque un tribunal juzgara sus actos. El tribunal de honor que solicitaba lo formó el presidente de la Corte Suprema, el arzobispo metropolitano y otras ilustres personalidades, el veredicto no pudo menos de ser favorable a Moreno y hasta dignificante.

Aunque Campero, a la sazón nuevo presidente de Bolivia, oficializó someramente el fallo diciendo: "No es justo atribuir infidencia ni deslealtadpara con Bolivia al señor Gabriel René Moreno.

Medianamente satisfecho con los resultados de su gestión para lavar su nombre, viajó por Europa, a su regreso lo hizo por Lima, luego Buenos Aires donde se reunión con connotados hombres de la cultura como Mitre, Trilles, Andrés Lamas, Ricardo Palma.

En 1883 regresa al llamado de sus amigos a Chile, donde había pasado sus mejores años y que porazares de la política había abandonado. Se le encargó nuevamente la dirección de la Biblioteca, y así mismo la cátedra de literatura en el Instituto Nacional. Esto por encargo del gobierno chileno.

Volvió a lo suyo, sus investigaciones le valieron en ésta época culminar con el Catálogo del Archivo de Mojos y Chiquitos, el tratado de Literatura Perceptiva, los gruesos tomos de la BibliotecaPeruana, y otros. Siguió asimismo escribiendo para periódicos y revistas.

Con los achaques propios de la edad pasó los últimos días sin renunciar a la vida de célibe empedernido y el amoroso cuidado de los libros. Fue a Valparaíso por prescripción médica, donde se le agravó su dolencia, luego esperó con serenidad la llegada de lo inevitable.

Dispuso en testamento de su modesta casita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS