Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS

INTRODUCCIÓN



En el siguiente trabajo se exponen una serie de conceptos y definiciones propios del estudio de los Algoritmos, su análisis y diseño.
Además de presentar los pasos a seguir para la resolución de problemas algorítmicos. Definiciones tales como variables, constantes y pseudocódigo entre otras. Hablaré sobre los tipos y diseño de algoritmos, análisis de problemasy los diferentes tipos de estructuras relativas al tema.
Se explica, por otro lado, los conceptos básicos sobre la programación orientada a objetos y Visual Basic y algunos de los componentes y usos de este programa.











ÍNDICE


1. Concepto de Algoritmos
2. Etapas para Resolución de un problema
a. Definición y delimitación del problema a
b. Seudocódigo o diagrama deflujo (algoritmo)
c. Prueba de escritorio
d. Codificación Digitación
e. Compilación
f. Ejecución del Programa
g. Evaluación de Resultados
3. Variables, Constantes y Expresiones
4. Operadores Aritméticos
5. Operadores Relacionales
6. Operadores Lógicos
7. Tipos de algoritmos
8. Análisis del problema
9. Diseño del algoritmo.
10. Concepto de Pseudocódigo
11. Estructuras secuenciales
12.Estructuras condicionales
13. Estructuras cíclicas
14. Variables vectores y matrices
15. Introducción a programación orientada a objetos y a Visual Basic
16. Entorno de programación. La ayuda de Visual Basic.
17. Variables con Visual Basic. Escritura de código.
18. Estructuras de decisión y de repetición (bucles) con Visual Basic.
19. Instrucciones leer y guardar. Introducción a archivos.20. Contadores y otras herramientas con Visual Basic.
1. Concepto de algoritmos: En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial yuna entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
2. Etapas para la definición de un problema:
a. Definición y delimitación del problema: Conjunto finito de reglas que dan una secuenciade operaciones para resolver todos los problemas de un tipo dado. De forma más sencilla, podemos decir que un algoritmo es un conjunto de pasos que nos permite obtener un dato. Además debe cumplir las siguientes condiciones:
a.1. Finitud: el algoritmo debe acabar tras un número finito de pasos. Es más, es casi fundamental que sea en un número razonable de pasos.
a.2. Definibilidad: el algoritmodebe definirse de forma precisa para cada paso, es decir hay que evitar toda ambigüedad, puesto que el lenguaje es impreciso, los algoritmos se expresan mediante un lenguaje formal, ya sea matemático o de programación para un computador.
a.3. Entrada: el algoritmo tendrá cero o más entradas es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas cantidades pertenece además a conjuntosespecificados de objetos (cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc.). Se trata siempre de cantidades representativas del mundo real expresadas de tal forma que sean acta para su interpretación por el computador.
a.4 Salida: el algoritmo tiene una o más salidas en relación con las entradas.
a.5. Efectividad: se entiende por eso que una persona sea capaz de realizar el...
tracking img