Algoritmos

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
PENSAMIENTO LATERAL
DEFINICIÓN
En inglés “lateral thinking”: es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de forma creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford. Nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y producir ideas que están fuera delpatrón de pensamiento habitual.
El término "pensamiento lateral", puede ser utilizado en dos sentidos:
En primer lugar, se puede utilizar en un sentido específico, lo cual hacer referencia a un conjunto de técnicas sistemáticas que se utilizan para cambiar conceptos y percepciones, siempre en la búsqueda de generar nuevos.
En segundo término, se puede utilizar en un sentido general, mediante laexploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de seguir uno sólo, que suele ser el más habitual.

ELEMENTOS:
• Comprobación de suposiciones:
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevoproblema que se presenta.
• Hacer las preguntas correctas:
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias,hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
• Creatividad:
La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestionesaparentemente no convencionales.




• Pensamiento lógico:
Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.

TÉCNICAS:
• PROVOCACIONES:
Cuando evaluamos un problemasiempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento que nos limita (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, los vasos sirven para verter líquidos, etc.). Mediante provocaciones del pensamiento debemos salirnos del camino habitual. Seis sombreros para pensar

 Palabra aleatoria
Se trata de generar un punto de entrada hacia una nueva línea de pensamiento medianteun sustantivo elegido al azar, tomado del diccionario o de cualquier otro lado que no esté directamente conectado con el objeto. Se realizan asociaciones aleatorias con este sustantivo generando una frase, verbo, adjetivo u otro sustantivo, y se verifica qué conexión tiene esta asociación con el objeto; a partir de esta conexión se generan ideas. Luego se repite el proceso con la asociacióngenerada como punto de entrada, y así sucesivamente de forma recurrente hasta que se considere suficiente. Generalmente se realizan cadenas de asociaciones muy largas, por lo que hay que tener cuidado en el tiempo consumido generando ideas en cada ciclo de asociación.
 Escape
Es una de las técnicas más poderosas para crear provocaciones. Muchos de nuestros supuestos son falsos, es decir, pensamos conprejuicios. La negación de alguno de estos supuestos nos permite pensar más allá de la manera habitual. Partiendo de una situación concreta, un escape consiste en observar qué enunciados damos por verdaderos. Y luego los negamos. A partir de este nuevo entorno, con las herramientas habituales se buscan nuevas soluciones.
 Piedra en el camino
Consiste en crear provocaciones revirtiendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS