Algunas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Estado de Bienestar
• Las migraciones internas eran de las provincias o del campo hacia las ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Estas se debían a que el sistema económico de la época se basaba en la industrialización, y las multitudes se trasladaban a estos sectores buscando oportunidades de trabajo. Cuando los migrantes llegaron a la ciudad, se encontraron con una sociedad que estabaarmada, a diferencia de las inmigraciones masivas a fines del siglo XIX. Cuando los extranjeros llegaron al país, este se estaba apenas formando, y los nuevos habitantes formaban nuevas sociedades, no se te tenían que adaptar. Pero estos migrantes, tenían que buscar la manera de poder integrarse. Además llegaron en momentos de crisis política y estaba surgiendo un líder necesitado de apoyopopular. La cantidad de gente que migró a las ciudades fue muy grande, por eso se empezó a notar la falta de viviendas y la condición de vida de la gente empeoró. Resaltaron muchos casos de hacinación, y muchos hogares no contaban con agua corriente y sistema de cloacas. A diferencia de los inmigrantes del siglo anterior, estos nuevos migrantes podían participar de la política votando, cuando losinmigrantes extranjeros no.
• Se puede hacer referencia a un país mas vertebrado porque Perón supo usar los recursos para unir a la población. Con la gran migración interna, hubo mucha concentración urbana. El presidente tenía que encontrar la manera de “integrar” a cada ciudadano y lo logró por diferentes modos. Uno de los recursos más importantes fue la radio. Era un objeto que muchas personaspodían acceder a pagar, y Perón transmitía sus mensajes por esta, haciéndolos llegar a todo el país. También la escuela pública y el servicio militar fueron claves para la homogeneización cultural. Otros recursos, como la ampliación de rutas para el turismo en carretera. También el futbol fue muy importante, ya que cada persona se podía sentir identificado con uno de los equipos más importantes deBuenos Aires.
• Con la llegada de muchos migrantes a la ciudad, estos ocuparon los “escalones más bajos” de la sociedad. Esto quiere decir, que los que previamente se ubicaban en estos, ascendieron a otro estrato social. Fue una época de ascenso social. Y a pesar de ser los “recién llegados”, los migrantes también tuvieron aumento de ingresos.
• Los autores señalan la vivienda, las jubilaciones, lasalud, la educación y el turismo. Con respecto a la vivienda, estas fueron escasas para la cantidad de habitantes y habían muchos casos de hacinamiento. Se congelaron los alquileres y estaban prohibidos los desalojos. Se creo la Ley de Propiedad Horizontal. Esto permitió la comprar de departamentos (porque antes solo se podía comprar el edificio entero y solo se podía alquilar los departamentos).De esta manera, muchos inquilinos compraron los departamentos donde habitaban. También el Banco Hipotecario Nacional dio muchos créditos, que fueron aprovechados mayormente por la clase media. El gobierno construyó mono bloques, que eran accesibles para las personas con ingresos bajos. Muchas casas carecían de agua corriente y sistema de cloacas. La gente que no podía acceder a un hogar, tomabatierras fiscales, donde se empezaron a formar las villas de emergencia. Con respecto a las Jubilaciones, se creo el Instituto Nacional de Previsión Social. También repartían pensiones a los mayores de 60 años que no poseían ingresos. En el rubro de la salud, Castillo hizo muchos aportes. Durante esta época, se duplicaron las camas en los hospitales, y se construyeron los mismos. Hubo campañas devacunación. En la educación, el presupuesto nacional aumento, creció la matrícula de secundario así como de universidad. Y para terminar, con respecto al turismo, se desarrollo el turismo en masas. Así mucha gente se pudo ir a Mar del Plata, y se implemento el derecho a las vacaciones con sueldo pago.
• La fundación Eva Perón era una fundación con fondos solidarios. Ayudaron a hogares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas
  • Alguno
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • algunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS