Algunos Aspectos Del Proceso Historico De Formación Y DeSARROLLO Del Comité Promotor De La Central Unificada De VENDeDORES AMBULaNTES De La Victoria

ALGUNOS ASPECTOS DEL PROCESO HISTORICO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA CENTRAL UNIFICADA DE VENDEDORES AMBULANTES DE LA VICTORIA.



LIMA – PERU.



















Elaborado por: José Luis Almanza San Miguel
































Lima – Perú; Julio del 2004.


INTRODUCCIÓN.

El presente documentotrata de identificar algunos aspectos del proceso histórico de formación y desarrollo del Comité Promotor de la Central Unificada de Vendedores Ambulantes de la Victoria ; y a su vez, proveer información sobre el comercio ambulatorio del distrito de la Victoria , de Lima – Perú.

En la primera parte se realiza una reseña histórica del comercio ambulatorio del distrito de la Victoria ,a fin de establecer el panorama y/o contexto en la que se han venido desenvolviendo las organizaciones de los trabajadores ambulantes.

La segunda parte presenta diversos aspectos referidos a la formación y desarrollo del Comité Promotor de la Central Unificada de Vendedores Ambulantes de la Victoria , como : Principios fundamentales ; acontecimientos importantes ; nivel de influencia enla vida política del País ; participación de la mujer, etc. Y posteriormente las conclusiones .

Finalmente , se espera que la presente sirva para promover la reflexión y análisis sobre la situación de las organizaciones de los trabajadores ambulantes.



























1.RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO AMBULATORIO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA (LIMA-PERU).1.1. Ubicación y población ambulatoria.

Desde hace varias décadas, el distrito de la Victoria, se caracteriza por ser una zona comercial e industrial . Dentro de ella encontramos zonas de comercio agropecuario (LA PARADA); de auto partes (AV MEXICO e IQUITOS); y el emporio fabril en confección de ropa ;único en el País y Sudamérica (GAMARRA).

Según el Censo deTrabajadores Ambulantes del Distrito de la Victoria, realizado por la Comisión Técnica Mixta de Comercio Ambulatorio del Distrito de la Victoria (CTMCA – LA VICTORIA)[1] ,el 19 de Mayo de 1,994, se contabilizo en : 11,174 trabajadores. Se estima que en el año 1,999 - antes de los desalojos masivos – la población ambulatoria se había incrementado en aproximadamente 20,000 trabajadores.Asimismo, se estima que en la actualidad existe una población ambulatoria de 13,000 trabajadores , y que se encuentran agrupados en aproximadamente en 80 organizaciones de base.

Según el informe elaborado por la Comisión Técnica Mixta de Comercio Ambulatorio del Distrito de la Victoria (CTMCA - LA VICTORIA ) , del 6 de Noviembre de 1,996, identifico la existencia de 76organizaciones de base ,y que estaban agrupados en las 3 principales organizaciones de segundo grado de aquella época ; y que en el año de 1,993 , habían constituido el Fondo Municipal de Asistencia al Ambulante de la Victoria (FOMA – LA VICTORIA)[2] y la Comisión Técnica Mixta de Comercio Ambulatorio del Distrito de la Victoria (CTMCA-LA VICTORIA).
Se conformaba de la siguiente manera:CUTASPA: 27 organizaciones de base.
FEDITAV: 24 organizaciones de base.
FEBAINVIC: 12 organizaciones de base.
INDEPENDIENTES: 13 organizaciones de base.

1.2. Primeras organizaciones de segundo grado.

Los primeros esfuerzos por construir la unificación de las organizaciones de base, se remonta a la década de los años 80:

El 1 de agosto de 1,980 es fundado la Central Única deTrabajadores Ambulantes de la Victoria (CUTAV) y que posteriormente el 15 de Agosto de 1,984 optara por cambiar la denominación a Federación Distrital de Trabajadores Ambulantes de la Victoria (FEDITAV) ; y fue reconocida por Resolución de Consejo Nº 067-86 de fecha 20 de Diciembre de 1,986 , e inscrita en los Registros Públicos de Lima y Callao, de fecha 21 de Febrero de 1,995 ,y con...
tracking img