Algunos efectos en la economía de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas son más del 95% de empresas existentes en México, trataré de analizar algunos aspectos económicos que les han afectado en esta época. Las resoluciones que el Gobierno Federal ha dado para apoyar el fortalecimiento de este sector de la economía, cómo y en qué medida a dado los resultados deseados y que es lo que ha estadofallando.

Se hace referencia a una línea de acción que puede aportar mucho al crecimiento y desarrollo de las Pymes, la cual es la apertura a la exportación, apoyando con ello a que la cuenta corriente del país (Importaciones-Exportaciones) se beneficie y no caiga en un déficit de la misma.

Algunos efectos en la economía de las Pymes

Hoy en día las PYMES han tomado gran importancia en todoel mundo, ya que son quienes generan el mayor número de empleos, representan la mayoría de los establecimientos en un país y se consideran una fuente principal para generar riqueza. Además su tamaño facilita la iniciativa, la creatividad y la movilización del pequeño ahorro, lo cual contribuye a la resolución de problemas socioeconómicos a nivel microeconómico.

De acuerdo con Vega (2004), es unerror pensar que una PYME no tiene oportunidades debido a su tamaño, la causa de no poder aprovecharlas se debe a que sus gerentes o quienes llevan la dirección de ellas son incapaces de notarlas, no tienen suficiente confianza para competir en el mercado, no se capacitan o instruyen para ver opciones de crecimiento y desarrollo, apoyándose en los beneficios que el propio gobierno asigna, no sepreocupan por mejorar procesos y productos a fin de ofrecer calidad en los mismos.

Otro aspecto que podemos destacar es el asunto de las exportaciones, pues de acuerdo con David Moreno, director de calidad y desarrollo de inverpoint en España solo el 8% de PYMES son las que exportan, lo cual creo que podemos atribuírselo a que no se conocen los procesos para llegar a ello, sumándole la infinidadde trámites que hay que realizar, la idea errónea de que la capacitación a los empleados es un gasto y no una inversión, a pesar de estar establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Todo ello, puede ser causado por el motivo de su origen, el cual se da más por la crisis económica y política que abruma el país que por ganas de emprender, lo cual determina que de cada 10 que abren, sólo 3 pasenel obstáculo de los primeros 2 años para poder estabilizarse. (Sigler, 2009).

Más del 95% de las empresas que existen en nuestro país, son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ascienden a 6 millones. Siendo un sector económico importante, generan en su conjunto el 52% del Producto Interno Bruto, y generan el 72% de los empleos formales a nivel nacional, según David Moreno.

Nopodemos hacer un lado las condiciones que presentan las PYME tanto para el desarrollo de actividades laborales como de seguridad, las cuales se presentan de mejor manera en las grandes empresas, lo cual contribuye a menores salarios, menor productividad, insuficiencia de inversiones, menor crecimiento, llevándolas muchas veces a la quiebra.

En los últimos años, el gobierno ha fomentado a las PYMEcomo estrategia de desarrollo por su impacto en el crecimiento económico, la creación del empleo y la generación de riqueza.

Sin embargo, las decisiones del gobierno no son plenamente adecuadas para este sector, dado que con todo y su reforma fiscal en el año 2009, en la que destinó 64 mil millones de pesos en créditos para apoyar a este tipo de empresas, no se puede evitar el desempleo para 440mil personas, debido al cierre de compañías para el año 2010 (Moreno, 2010).

Para el año 2010, el gobierno pretende apoyar a 95 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que otorgará 2 mil 050 millones de pesos en garantías para obtener créditos a través de la banca de desarrollo (Marón, citado por Hernández, (2010), con lo cual se estaría dando oportunidad de desarrollo para...
tracking img