Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8: PROTEÍNAS

1· ¿Cuáles son los aminoácidos esenciales para el adulto, para el lactante de término y para el prematuro?

Los aminoácidos esenciales tanto para el lactante de término y del adulto son: isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano, valina, histidina. Cuando el lactante tiene una dieta con déficit de histidina, los síntomas carenciales sedesarrollan más rápidamente que en el adulto.
Los aminoácidos esenciales en el niño prematuro son la cisteína debido a que por la pequeña actividad de la cistotanasa y como consecuencia de la limitada capacidad de convertir la metionina en cisterna. El otro aminoácido es la tirosina.

2· ¿Qué condiciones fisiológicos diferenciales, en comparación con el adulto hacen esenciales a los aminoácidos en loslactantes de término?

3· ¿Qué condiciones fisiológicas diferenciales, en comparación con el lactante de término hacen esenciales a los aminoácidos en los prematuros?

4· Definir que son los aminoácidos condicionalmente esenciales.

Son compuestos fisiológicamente indispensables que se producen en cantidades adecuadas por síntesis endógena pero requieren de la ingesta exógena en determinadascircunstancias.

5· ¿Cuáles son los aminoácidos condicionalmente esenciales para los lactantes de términos y para los prematuros?

6· ¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos condicionalmente esenciales y las consecuencias de su déficit?

· Carnitina: Los requerimientos son cubiertos por la biosíntesis endógena y por la dieta (leche humana, carnes, productos agrícolas, pescados). Función:Desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas. Facilita la entrada de los ácidos grasos de cadena larga en las mitocondrias permitiendo así su oxidación. La L-carnitina también puede facilitar la salida de ácidos grasos de cadena corta de las mitocondrias. Déficit: Disminución de las concentraciones plasmáticas, mayor concentración de ácidos grasos libres en plasma y un aumento enla excreción de ácidos dicarboxílicos de cadena media por la orina.

· Taurina: Deriva de la cisterna. Es el aminoácido libre más abundante que existe en el tejido nervioso y se encuentra en grandes concentraciones en el cerebro en desarrollo y en la retina madura. Función: durante la primera infancia la taurina desempeña un papel fundamental en la conjugación de los ácidos biliares los cualesse pueden hacer también con glicina pero los ácidos biliares conjugados con taurina son más hidrosolubles. También aumenta la absorción de grasas en niños prematuros y la elevada concentración de taurina en el cerebro como los observados en los lactantes alimentados a pecho, podrían proteger al sistema nervioso contra efectos adversos. Déficit: Retraso del crecimiento, anomalías retinianas y de lafunción auditiva, alteración en la conjugación de los ácidos biliares, y alteración en la osmorregulación del sistema nervioso.

· Glutamina: En circunstancias normales la glutamina se sintetiza en cantidades suficientes para cubrir las necesidades pero en condiciones de stress el organismo puede ser incapaz de sintetizarlo en las cantidades necesarias y además en estas mismas condiciones sesintetiza en músculo, pero son transportados hacia otros sitios. Función: Es el combustible preferido por las células como eritrocitos y linfocitos y es fundamental para el transporte de nitrógeno desde el músculo esquelético hacia las vísceras.

· Glicina: Función: Importante elemento para la síntesis de creatina, porfirinas, glutation, nucleótidos y sales. Es muy abundante en el colágeno.Déficit: Retraso en el crecimiento.

7· ¿Cuál es la función general de los aminoácidos no esenciales?

Los aminoácidos no esenciales (alanina, arginina, aspargina, glutamina, glicina, prolina, serina, ácido aspártico y ácido glutámico) tienen como función que su ausencia puede evitar la síntesis de otros aminoácidos.

8· Componente nitrogenados no proteicos:
a) ¿A que sustancias se refiere...
tracking img