Algunos perifericos de entrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada o periféricos de entrada son los elementos que se utilizan para introducir los datos en el ordenador. Aunque hay muchos periféricos de este tipo, en este apartado vamos a tratar los más conocidos.
Teclado
Prácticamente todos los ordenadores disponen de teclado, por lo que es el elemento que se utiliza mas comúnmente para comunicarse con elordenador. Se pueden introducir instrucciones o datos en forma de texto, cifras o diferentes símbolos. La disposición básica del teclado es como el de una maquina de escribir, con la distribución d teclas QWERTY, aunque también existen otras teclas adicionales (de función, de desplazamiento, numéricas, etc.).
Las teclas especiales permiten desplazar el cursor, borrar o insertar caracteres, bloquearel desplazamiento de la pantalla, imprimir lo que aparece en la pantalla, etc. En la parte derecha del teclado existe un bloque numérico de teclas, y en la parte superior se encuentran las teclas de función, cuya acción depende del programa que se esté utilizando. En el teclado de maquina de escribir, la disposición de las letras recibe el nombre qwerty, porque son las primeras teclas de laprimera fila de letras.
Para mantener la compatibilidad con el teclado que utilizaban los primeros ordenadores, el bloque numérico se puede utilizar también para desplazar el cursor por la pantalla, aunque ahora hay una zona de teclas de desplazamiento y d e funciones auxiliares entre la zona principal y la numérica. Para saber si el teclado numérico se va a utilizar para desplazar o para escribirnúmeros se utiliza una tecla de bloqueo numérico que enciende un indicador luminoso (Led) cuando esta activada. Existen dos tecnologías que permiten a los teclados controlar la pulsación de las teclas:
* Los teclados que funcionan por contacto capacitivo, que disponen de un dispositivo con un muelle colocado en el centro de la tecla. El muelle se encarga de devolver la tecla a su posiciónoriginal después de haber sido pulsada. Bajo este muelle se encuentra un disco de plástico y metal, bajo este disco (en un circuito impreso) se encuentran dos laminas correspondientes a los dos polos del circuito. Al pulsar la tecla, el disco se acerca hacia los dos contactos causando una sensible variación en su capacitancia reduciéndola de un valor típico comprendido entre 20pF y 24pF a un valor entre2pF y 6pF. Esta variación causa una ligera corriente entre los dos contactos (sin producirse contacto físico entre el disco y los contactos) cerrando así el circuito.
* Los teclados que funcionan por contacto mecánico, en los que las teclas funcionan como interruptor convencional. Debajo de cada tecla hay una membrana de goma elástica que sirve para devolver la tecla a su posición después dehaber sido pulsada. La goma tiene forma de cúpula, quedando la parte convexa pegada a la base del pulsador de la tecla. Bajo esta cúpula hay dos contactos metálicos, colocados uno sobre el otro, y separados por una distancia mínima. Al pulsar la tecla se hunde la cúpula de goma, aprisionando el contacto superior con el inferior y se produce el contacto. Al soltar la tecla, la cúpula de gomarecupera su posición levantando la tecla. Las dos láminas de contacto se separan. El inconveniente principal de este tipo de teclados es la vida media, que es menor, puesto que a la larga cada vez hay que apretar más para que se produzca el contacto, o bien algunas teclas se quedan pulsadas.
El teclado dispone de un procesador poco potente que le permite detectar las pulsaciones de las teclas y enviarla señal correspondiente al controlador del teclado, situado en placa base, que lo retransmite al microprocesador, y lo trata mediante un programa denominado administrador de teclado, que es el encargado de determinar los caracteres correspondientes a los códigos de las teclas. Por supuesto, el administrador será diferente dependiendo del tipo de teclado, de la disposición de las teclas y del...
tracking img