Algunos problemas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA:

En los últimos 10 años, sequías históricas han provocado una reducción crítica de la generación hidroeléctrica en Brasil, Argentina, Chile, y Perú. Este año, Venezuela y Ecuador tuvieron que racionar la electricidad debido a sequías.

En América Latina 85 millones de personas carecen de conexiones de agua en sus hogares y 115 millones no cuentan con servicios de saneamiento. Muchos deaquellos que tienen acceso al agua sólo la reciben por pocas horas al día. El agua corriente a menudo no es potable, conduciendo a una creciente dependencia del consumo de agua embotellada, incluso entre personas pobres que tienen una conexión de agua en sus hogares. Muchas familias de bajos ingresos gastan un promedio de US$30 mensuales en agua embotellada al por mayor (que se vende en botellasde 20 litros). Esto supone un gasto 3 ó 4 veces mayor que el costo del servicio de agua corriente. Persisten las enfermedades ligadas al agua: 38.000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea. Millones sufren de enfermedades tropicales descuidadas, tales como las parasitosis. Menos de 20% de las aguas residuales son tratadas antes de ser arrojadas a ríos y lagos. La mayoría de los ríosurbanos están extremadamente contaminados, exponiendo a millones de personas a toxinas y enfermedades.

VIOLENCIA

La delincuencia y la violencia afectan las vidas de millones de personas en América Latina. Social inequality is considered one of the major causes of violence in Latin America, [ 1 ] where the state fails to prevent crime and organized crime takes over State control in areas wherethe State is unable to assist the society such as in impoverished communities.La desigualdad social es considerada una de las principales causas de la violencia en América Latina, donde el Estado es incapaz de ayudar a la sociedad, como en las comunidades empobrecidas. In the years following the transitions from authoritarianism to democracy, crime and violence have become major problems in LatinAmerica.Varios estudios indican la existencia de una epidemia en la región, la Organización Panamericana de la Salud llamó la violencia en América Latina "la pandemia social el Siglo XX". Además del costo humano, el aumento de la delincuencia y la violencia ha impuesto importantes costos sociales y ha hecho mucho más difícil los procesos de economía y desarrollo social, la consolidación democráticay la integración regional América Latina.

POBREZA

El proceso de reducción de la pobreza se encuentra prácticamente estancado en la región desde el año 1997. La pobreza en América Latina pasó del 42,5% de la población total en el año 2000 al 44’2% en el año 2003, lo que equivale a decir que hoy en día hay nada menos que 224 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe conmenos de dos dólares al día (umbral de pobreza). De éstas, unos 98 millones de personas (19,4% de la población) se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia, es decir, viven con menos de un dólar al día.

La situación social revela grandes diferencias en el acceso a los servicios sociales por sexo, edad o lugares de residencia. Por ejemplo, de los datos de la CEPAL se desprende que lamayor parte de los pobres de América Latina viven en áreas rurales (62% de la población rural), siendo la pobreza extrema también más alta en el campo que en la ciudad (38% frente a 13,5%). Por otra parte, la pobreza afecta en mayor medida a los niños (entre 0 y 17 años) que a los adultos. Así, alrededor del 44% de todos los niños latinoamericanos son pobres, en comparación con el 28,6% de losadultos. Las causas del elevado número de niños pobres tienen que ver las mayores tasas de fertilidad de las familias en las que viven, combinada con los bajos niveles de educación y menores oportunidades de los padres, especialmente de las mujeres.

EDUCACION

La educación (también llamada "capital humano") es un factor clave que nos puede ofrecer algunas pistas sobre las causas de la...
tracking img