El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. Raúl Prebisch

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
En este documento, el autor hace un análisis riguroso de la relación de América Latina con el resto del mundo, a partir de algo que llamó el centro y la periferia. Formuló la idea de que el deteriorode la forma de intercambio de los bienes primarios en el largo plazo acentuaría la diferencia existente entre los países del centro (industrializados), con los de la periferia (subdesarrollados,desindustrializados). Esto produciría resultados contrarios o con efectos negativos a los que originalmente se proponían los países latinoamericanos, ya que la industrialización se debía tomar no como unfin, sino como un medio para alcanzar una mayor productividad que contribuyera a un incremento en los salarios o ingresos reales, y de este modo, las personas pudieran alcanzar un mayor consumo queles permitiera obtener mejores niveles de calidad de vida.
El autor toma como referencia la crisis de los años 30, resalta la importancia del Estado, como actor principal en la toma de decisiones sobrelas políticas a implementar, referencia a Keynes en su obra y dentro de las propuestas que hizo Prebisch, hace alusión al desarrollo en América Latina mediante el impulso de la diversificaciónproductiva, la industrialización, y en algunos casos, la construcción de un mercado de trabajo organizado y de empleo con derechos. También toma en cuenta la distribución del ingreso, la reforma del sistemafiscal, la educación y menciona la concentración de la tierra. Sin embargo, estos temas no tuvieron una trato adecuado que llevara a la región latinoamericana a resolver estas dificultades, por esoquedaron en la lista de tareas pendientes.
Prebisch identifica como uno de los principales problemas de las economías latinoamericanas su debilidad frente al sector externo (comercio exterior). Desdesu planteamiento, la propensión a realizar importaciones debido a los incrementos del ingreso interno es mayor que la propensión a exportar debido a los aumentos del ingreso internacional. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas
  • El DESARROLLO ECONOMICO EN AMERICA LATINA Y ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Algunos problemas de américa latina
  • Problemas economicos de america latina
  • Desarrollo Economico En America Latina
  • ¿Cuales son los principales problemas actuales de america latina?
  • MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
  • Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS