Algunos problemas de la educcaion superior en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación como todos sabemos es un deber y un derecho innegable de todo ser humano, como bien lo establece en la ley Orgánica de Educación en el Art. 6, el cual habla de “el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de genero en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes”. En la actualidad y desdeaños anteriores el tema de la educación ha sido un objetivo a mejorar, a lo largo de los años se han aprobado, desde las instancias ministeriales con el aporte de distintas instituciones varias propuestas de cambio; de las cuales hasta el momento hasta el momento actual han sido implementadas algunas, de acuerdo a los gobiernos que se han constituido.
El gobierno actual, los ministrosencargados del tema y situaciones educativas en general establecen que estas deben ser disfrutadas plenamente por todas aquellas personas con necesidad educativa o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades que garanticen este servicio a la sociedad.
La educación en Venezuela, como bien sabemos, ha pasado por un proceso de cambios y problemáticas que hasta el día de hoy no se lehan logrado dar soluciones concretas, ya que las situaciones que enfrentan las personas cada día, se convierten en obstáculos que de una u otra forma impiden el gozo de este derecho.
Pienso que el tema de la educación es una tarea de todos y somos responsables de lo que nuestros hijos aprenden en sus vidas y del como diferencian las cosas que ven.
Lo escrito en este informe es el resultado demi opinión después de haber escuchado opiniones en clase y otras leídas en artículos escritos por rectores y entidades encargadas de la educación superior en Venezuela.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR Y PLANTEAMIENTO DE SOLUCION A LOS MISMOS
Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI las Universidades en Venezuela han presentado una serie de problemáticas que van desde lostickets del pasaje estudiantil hasta, la deficiente administración de recursos, unos más complejos que otros pero importantes todos y que afectan tanto a los estudiantes, como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores y/o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo.
Problemáticas que he logrado ver y que se presentan en diferentes aspectos como lopuede ser: de orden social, económico, geográfico, entre otros. Todo esto trae como consecuencia el descenso de la aspiración o integración y permanencia dentro de un instituto universitario.
Los jóvenes de hoy en día se ven encerrados en un mundo que los limita a tener razones para superarse en la vida, el ambiente en donde viven también representa una influencia y la educación que reciben tanto desus padres cómo de los institutos educativos a los cuales asisten.
Muchas de las familias de hoy en día no cuentan con una base moral que los ayude a ir estableciendo en sus hijos buenos hábitos y un pensamiento lógico de las cosas, todo esto es lo que va creando el ocio, la calle y la falta de superación personal; estos son los primeros problemas que impiden el fortalecimiento de unaparticipación cualificada en la educación superior.
Por otro lado podemos hablar también de la calidad de educación que se esta ofreciendo a los participantes actualmente en la educación básica, media y diversificada en estos días. Los institutos educativos públicos reciben los recursos económicos de parte del gobierno a través del ministerio de educación, dicho sustento económico sirve para variosasuntos como los que podemos nombrar: pago a personal, dotación de recursos varios y mantenimiento de sus instalaciones entre otros; y los institutos que no sabría ahora si llamar privados o autónomos reciben su sustento del pago de matricula, mensualidad e inscripción de sus participantes. Ahora me pregunto: ¿Porque los institutos educativos públicos tardan más en recibir sus liquidaciones a sus...
tracking img