algunos sistemas y metodos de la contabilidad de costo, utilizados por las empresas

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción
Muchos son los sistemas o filosofías de producción que adoptan las empresas en función de lograr lo que el cliente desea, en otras palabras, lograr un alto nivel de servicio al cliente. Entre estos sistemas se encuentran Justo a Tiempo (JIT, por sus siglas en inglés); Calidad Total; Teoria del Valor y Cadena de Valor; Costeo ABC; Sistema de Costeo por Proceso;Costo-Volumen-Utilidad
Sistema de producción Justo a Tiempo
Enfoque y Filosofía
Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería:
«producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que senecesitan».
La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años.
En las fábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolución desde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”.El desperdicio puede definirse como:
"cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto" (Suzaki, 1985).
Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. 
Tiichi Ohno, su creador, describe el desarrollo del JIT del siguiente modo:
"...al intentar aplicarlo,se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando...".
Los sistemas JIT han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los añosque siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones tanto culturales como sociales de Japón y, por tanto, muy difícil de implantar en industrias no japonesas. Sin embargo más tarde quedó demostrado que, si bien la puesta en práctica de losprincipios y técnicas que sostenían los sistemas de producción JIT requerían un profundo cambio en la filosofía de producción, no tenían como requisito imprescindible una forma de sociedad específica.
Tras ser adoptado formalmente por numerosas plantas japonesas en los años 70, el sistema JIT comenzó a ser implantado en Estados Unidos en los años 80. En el caso de España, algunas de lasexperiencias iniciales de implantación de técnicas de producción JIT mostraron la viabilidad de estos enfoques en ese país.
Empresa a la que va dirigido el sistema Justo a Tiempo
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Esutilizado por las empresas que fabrican automóviles, muebles, etc.
Método de calidad total
Enfoque y filosofía
La Calidad Total es uno de los recursos más importante en la empresa de manufactura o producción. Todas las empresas modernas ponen su empeño en lograr la calidad total con la finalidad de satisfacer a sus clientes al momento de fabricar un producto, por lo que podemos decir que es laherramienta más usada en la producción.
Durante la edad media en los mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos se popularizo la costumbre de ponerle marco con lo que se desarrollo el interés de mantener una buena reputación. Esta necesidad lleva al control total de la calidad y este marco de la calidad total hizo posible revisar las decisiones regularmente en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología utilizada en la contabilidad de costos.
  • Sistemas o recursos utilizados en la empresa
  • Las empresas que utilizan el sistema monista como lo aplican sus costos de acuerdo a su actividad económica
  • metodo al costo y contabilidad de una sucursal
  • Contabilidad de costos en las empresas
  • Contabilidad De Costos De La Empresa Herdez
  • Contabilidad de costos en una empresa de servicios
  • Metodos De Valoracion Mas Utilizados En Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS