Contabilidad de costos en una empresa de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La contabilidad de costos es analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica mas apropiada para el cálculo de costos de la unidad producida tomando como base los elementos de producción medibles en dinero. Además la contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades quese requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costosde adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

CONTABILIDAD DE COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIO
Cuando se trata de una empresa servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio.Estos costos están conformados por los siguientes elementos:
Costos de Suministros diversos
Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio.
Costos de Mano de Obra por el servicio
Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio.
Costos Indirectos
Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en laprestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.
Tal como hemos visto anteriormente, la contabilidad de costos no tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

EJEMPLO COMO APLICAR LA CONTABILIDAD EN UN EMPRESA DE SERVICIO.Supongamos que en nuestro taller de reparación de autos nos piden reparar un auto que presenta un choque en el lado derecho, además de una rotura del faro, los costos son:
• Faro: $50
• Masilla: $5
• Soldadura: $15
• Mano de obra $25
¿Cuánto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 30%?

Total costos 95 (70 + 25)
30% utilidad 28.5
Precio de venta $123.5
La contabilidad decostos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero.
El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinadoproducto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:
• De un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general.
• Del producto o servicio que ofrecemos, con el finde hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta (ventas – costo de venta), igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.
• De cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no generautilidad.
• De un determinado producto para que, determinando cuál es la utilidad que queremos ganar, poder definir su precio.
• De una determinada área o departamento del negocio, con el fin de conocer su rentabilidad y, por ejemplo, saber si los ingresos que genera son mayores que sus costos.
• De un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta...
tracking img