Algunos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Escuela de Arquitectura
Departamento de Materias Históricas y humanísticas
Historia de la Arquitectura 30

La idea de una arquitectura Moderna del siglo XIX

Prof. Rivas María Angélica
Autora: Peña Adriana

Enero, 2010
Curtis William, “Arquitectura moderna desde 1900”, pp. 21- 31
El siglo XIX estuvo lleno de transformacionesa nivel social, económico, político y cultural; transformaciones que trajeron consigo un cambio radical en el modo de vida de las personas y a partir de las cuales fue necesario todo un proceso de análisis para lograr la mejor adaptación a las nuevas condiciones; las cuales fueron determinadas por movimientos como la revolución industrial, que trajo consigo la mecanización como adopción ysustitución a un medio vernáculo de mano de obra, cuyas características no alcanzaban a satisfacer una gran demanda de consumo, por lo cual fue necesario reemplazarlo por uno más eficiente.
De este modo en que la industria y el proceso mecanizado se adoptaban, se formulaban nuevas fuentes de empleo, que requerían abandonar los campos y tomar las ciudades. Todo este proceso no fue controlado niorganizado y desencadeno una evidente desorganización en la ciudad en cuanto al crecimiento demográfico y la arquitectura fue víctima de ello, tras surgir nuevas necesidades (no solo viviendas, también museos, palacios de justicia, vías de circulación ferroviaria, operas, bibliotecas, bancos, e/o) y nuevos clientes (no solo la iglesia y el estado tenían el patronazgo de la arquitectura, sino que empezó adepender de personajes con riqueza y las nuevas clases medias de la sociedad), nuevos materiales y aparentes sistemas constructivos. Todo esto trajo consigo la necesidad de encontrar un nuevo estilo arquitectónico que caracterizara a la época y que lograra suplir las evidentes necesidades.
A partir de esta idea surgieron muchos dilemas en cuanto a cómo? debía ser este nuevo estilo. Todo esteproceso se inicia en el siglo XIX, aunque ya se traía la idea de arquitectura moderna desde hace más de medio siglo. “La cuestión era, como se podrían descubrir las formas de este estilo contemporáneo”. Partiendo de esta formulación surgieron muchas ideas, algunas más acertadas que otras, mas apegadas al precedente histórico, otras más abstractas, pero todas con una misma finalidad, dar imagen a unnuevo estilo que se adaptara a todo el movimiento de transformaciones que se llevaban a cabo en las diferentes actividades sociales, económicas y culturales, y que a su vez fuese tan agudo y correcto como los estilos precedentes, como el clásico, pre románico, medieval, renacentista y gótico.
Un tema principal de la arquitectura a principios del siglo XX seria la reforma de una ciudad materialistay su sustitución por un orden mas humanizado y armonioso; postura que tiene como raíz algunas ideas religiosas, revolucionarias o utópicas, entre las cuales había un tipo de radicalismo cristiano sostenidas por personajes como Pugin y Ruskin, quienes rechazaban “la fragmentación y la brutalidad del mundo moderno” y se defendía “las imágenes de las sociedades supuestamente integradas del final dela edad media”. A pesar de esto habían también socialistas utópicos como los franceses Charles Fourier y Henri Saint-Simón, “que miraban hacia atrás buscando la resolución de los conflictos en un orden social racional”. Punto de vista procedente de la ilustración y combinada con una idea progresista de la historia.
Dentro de esta corriente de ideas se entrecruza la noción de que los hechos deuna cultura son expresiones directas de un espíritu histórico evolutivo, con la percepción de que el estilo moderno podía ser una expresión directa entre “función y estructura” y como defensor de esta idea estaba el teórico alemán Heinrich Hubsch. Schinkel en la década de 1830 aludió a la idea de expresar la construcción directamente sin filtros estilísticos, pero rehuyó al funcionalismo; y al...
tracking img