Alianza del Pacífico: Los 4 jinetes del apocalipsis imperial (Moral judeo-cristiana, mercantilismo y corporativismo fascista)

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Alianza del Pacífico: Los 4 jinetes del apocalipsis imperial
(Moral judeo-cristiana, mercantilismo y corporativismo fascista)

rubèn ramos

El único “destino manifiesto” para hacer del mundo lo que la moral judeo-cristiana anticipaba en los llamados libros sagrados del Torá o de la Biblia (que no es lo mismo pero es igual), es el mercantilismo. Esa moral construye relaciones de agiotajey de egoísmo, que se expresan fundamentalmente en las relaciones de intercambio tanto a nivel micro como macro. Haré algunas referencias al respecto. Luego abordaré el tema que me convoca esta vez: la reunión de la Alianza del Pacífico en Cali-Colombia, paraíso del narcotráfico.

Uno
En tanto moral, la acción mercantilista en la economía se atiene al principio que, en los viejos libros delAntiguo Testamento, establece que toda acción de venta o de cambio se rige por el lucro (Levíticos 27, entre otros).

Las normas de la moral judeo cristiana aplicadas al mercantilismo micro económico, condicionan el actuar de las personas en las relaciones de intercambio. No importa la necesidad ni su satisfacción. Lo que hay es un desplazamiento de la necesidad a “satisfactores” que socavan supreexistencia a través de ventajas, descuentos, ofertas, premios. Esto funciona así, en cualquiera de nuestras economías. La motivación condicionada hace desaparecer la verdadera necesidad e incita a sustituirla por la oportunidad. Incluso en economías en proceso de transición hacia el cambio, como en Venezuela, las normas de esa moral franquean comportamientos que atentan gravemente contra laestabilidad económica y la equitativa satisfacción de las necesidades. Por algo, los vicios del acaparamiento y la especulación aparecen como normas en los libros del Antiguo Testamento y en los Evangelios. Todos los guajiros o colombianos que se turnan en las interminables colas de los supermercados, de Maracaibo, para ingresar una y otra vez, en procura de los alimentos con precios regulados, sedeclaran fervientes creyentes en Dios. Y aunque no lo fueran, están convencidos que es Dios el que les ha dado la oportunidad que hoy tienen de poder acceder a todo tipo de productos, no sólo alimentos, sino artefactos, ropa, menaje, zapatillas, zapatos, utensilios, licores, conservas, y todo cuanto puedan financiarles los especuladores y contrabandistas dueños del capital con que aquellos realizansus compras. Unos y otros, son identificados como “bachacos”, en alusión a un tipo de hormiga que traslada hojas y desperdicios más grandes que su tamaño. Los habilitadores del capital, son verdaderos profesionales del cohecho y la corrupción pero, igualmente, profundamente católicos. Parte de su “fidelidad”, son los enormes crucifijos (de oro, plata o lata, dependiendo del capital que manejan) quecuelgan de sus pechos. O las estampitas en el bolsillo, con la imagen del santo o santa de su devoción, para los que hacen el trabajo más duro. En uno y otro caso, todos se persignan, dan gracias y besan sus símbolos en señal de gratitud por el bien que reciben de manos del Señor. “Siempre fue lo mismo, afirman, porque Dios está por encima de los hombres sean Chávez, Maduro o Capriles.

En lamacroeconomía, la moral judeo-cristiana se expresa:

En el “Decálogo de Washington” o Consenso de Washington, porque fueron los dueños del capital, reunidos aquí, los únicos que consensuaron la imposición de las diez “máximas” del modelo neoliberal al mundo.
En los Planes de Ajuste Estructural (PAE) que obligó a las economías “deudoras” a insertarse en el mercantilismo internacional,privatizando y entregando a los monopolios empresas públicas industriales, de construcción y de servicios; imponiendo el pago estricto de la deuda externa bajo supervisión del FMI y del BM; flexibilizando el trabajo, el tipo de cambio, los precios de los combustibles, la energía, el agua, la salud, la educación; acabando con los derechos laborales de los trabajadores y el sindicalismo.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los 4 Jinetes Del Apocalipsis
  • Jinetes del Apocalipsis
  • Los 4 Jinetes del Apocalipsis
  • Alianza del Pacifico
  • Alianza Del Pacifico
  • alianza del pacifico
  • Alianza del pacifico
  • Alianza Del Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS