Alianzas Publico-Privadas

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Una Alianza Público-Privada es un acuerdo contractual entre una agencia del sector público y una entidad no gubernamental que permite mayor participación del sector privado en el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación de servicios.
Las Alianzas se pueden formar con el propósito de ofrecer un servicio a los ciudadanos, así como para construir u operar unainstalación o proyecto que se considere alta prioridad para el Gobierno, sea por la urgencia, necesidad o conveniencia del proyecto para los ciudadanos.

En algunos tipos de PPP el gobierno utiliza los ingresos de los impuestos a fin de proveer el capital necesario para la inversión, aunque las operaciones sean dirigidas en forma conjunta con los socios no gubernamentales o a través de contratos demanejos (en una forma limitada o intermedia de privatización). En otros tipos, la inversión la efectúa el sector privado sobre las bases de un contrato con el Estado a fin de proveer los servicios determinados. La contribución estatal puede ser en bienes, especialmente la transferencia de bienes públicos) o elementos de infraestructura. En proyectos que tienen como objeto la creación de tales bienespúblicos, el Estado puede proveer un subsidio, ya sea a través de una beca para los gastos de capital o para los ingresos (lo que puede consistir en todo por todo en la eliminación o regímenes especiales de impuestos o en la garantía de ingresos mínimos por un cierto periodo).

Puede formarse un tipo especial de empresa a fin de construir, desarrollar, mantener y operar el proyecto durante elperiodo que el contrato establece. En aquellos casos en los que el Estado ha invertido directamente en los activos, obtiene una cantidad de acciones en la empresa. Una EPE (empresa de propósito especial) generalmente consta de una empresa constructora, una de mantenimiento y un banco que financia la operación. Generalmente es la EPE la que firma el contrato tanto con el Estado como consub-contratistas, a fin de asegurar el funcionamiento de la entidad como tal.

Los complejos arreglos y contratos implicados, especialmente en el sector de infraestructuras, hacen que este tipo de proyectos sean uno de los principales atraedores de Project Finance. Por ejemplo, un PPP típico actual puede envolver la construcción de un hospital por una empresa privada (con financiación también privada). Eledificio es posteriormente arrendado por un periodo determinado (dos o tres décadas) a la autoridad sanitaria estatal. El constructor privado continua actuando como propietario (proveyendo el mantenimiento del edificio, etc) y quizás incluso otros servicios no médicos (limpieza, etc) -también bajo contrato, aunque no necesariamente el mismo- mientras los servicios médicos son provistos por laautoridad, ya sea en forma directa o a través de otro contrato. Esa autoridad médica puede incluso entrar en contratos de duración específica con especialistas -concentrando, por ejemplo, la prestación de algún tipo de intervención quirúrgica especializada en un periodo dado cada cierto tiempo, etc.

Tradicionalmente los gobiernos han construido, mantenido y rehabilitado la infraestructura física—como carreteras, puertos y aeropuertos y redes de telecomunicaciones y electricidad— sin la cual gran parte
de la actividad económica sería imposible de realizar. De hecho, el gasto en inversión, especialmente en infraestructura, solía ser una de las principales actividades del Estado. En las últimas tres décadas, sin embargo, el gasto público en infraestructura, como proporción del
PIB, ha idodisminuyendo en todo el mundo. Tanto las causas como las consecuencias de esta disminución distan de ser claras.A veces se ha señalado como principal factor el ajuste fiscal emprendido para estabilizar la macroeconomía, pero ello supone soslayar la influencia de muchos otros factores. Entre esos factores se cuentan la disminución del ahorro público; la finalización de importantes redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza Publico Privada
  • Alianza publico privada
  • alianza publico privada
  • Orientacion social en alianzas Publico Privadas
  • ALIANZA PUBLICO PRIVADA BGONZALEZ LMEJIA DAGUILAR
  • Alianzas Publico Privadas
  • Alianzas Publico-Privadas
  • Acuesucto Apuesta A Las Alianzas Publico Privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS