Alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CASTILLOS MEDIEVALES

ORIGEN :
Término procedente de la palabra latina “castellum”, que significa ´fuerte´, el cual a su vez es un diminutivo del vocablo -también latino- castra, que designaba al ´campamento militar fortificado´. El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, construido casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas, osimplemente del señor que vivía en él. En otras ocasiones, los castillos también se edificaban dentro de los núcleos urbanos, dominando así, desde su parte alta, la villa, la cual solía estar también amurallada, formando todo un conjunto defensivo, donde sobresalía el castillo. Aunque el origen de estas fortalezas se remonta a los tiempos más primitivos de la historia del hombre, los primerosprecedentes de la arquitectura castrense se hallan claramente en las fortificaciones de la antigüedad clásica. En estos primeros castillos se alojaban los caudillos y las imágenes de sus dioses y objetos sagrados, lo que confería a estas construcciones un doble sentido: militar y religioso. Al amparo de estos castillos se fueron conformando los diferentes núcleos de población, que con el tiempoconstituyeron las primeras ciudades de importancia, tales como Tirinto, Atenas, Tebas, Corinto, Troya, Nicomedia etc.

ELEMENTOS :
-Elementos interiores : Los diversos elementos de la residencia de los príncipes permanecen sin alteración. Estos son, en primer lugar,la sala - aula, gran sala, vestíbulo - que tiene dos fuentes principales. La arquitectura al norte de Europa y del noroeste proponía unmodelo de construcción en madera que se adaptó fácilmente a las necesidades de la sala principesca. Se trataba de grandes vestíbulos cuya cubierta se apoyaba en hileras de soportes. Otro tipo, en piedra, es de origen romano y bizantino. Todo el mundo conoce el aula de Tréveris. Toda la decoración de pequeñas columnas, capiteles y medallones con figuras, esculpidos en los muros subraya la voluntad deimitar a la Antigüedad. Las grandes salas de piedra llegaron a ser una regla en las mansiones imperiales de los siglos XI y XII. Estas amplias salas estaban todavía cubiertas de madera, con soportes muy frecuentemente también de madera. A veces se utilizaron columnas de piedra en espiga y probablemente también arcos diafragma, como en ciertos dormitorios monásticos o, incluso, algunas iglesias.Para calentar estas habitaciones de tan considerable volumen, en Inglaterra utilizaron a menudo un hogar central, pero en los países mas fríos de Europa del Norte y del Centro se colocaron hornos subterráneos. A partir del siglo XII se extiende el uso de la chimenea en el muro, que tiende a convertirse en un tema decorativo tratado con gran lujo. Numerosos vanos son necesarios rara la iluminación.Rápidamente desempeñan un papel considerable en la composición de las fachadas, donde fueron distribuidos con ritmo más o menos logrado. Las hileras de ventanas, de uso frecuente, volverán a aparecer en las construcciones góticas.
La capilla es otro elemento del palacio que siempre llamó la atención de los arqueólogos por sus cualidades arquitectónicas. Se distingue por sus grandes dimensiones y ellujo de su decoración. Se conoce la riqueza de la de Aquisgrán. En Francia se conocen mal las capillas palatinas alto medievales. Pero podemos ver cómo, a partir del siglo XI, aparecen oratorios con alzado de dos plantas que van a constituir la larga lista de antecedentes de la Sainte-Chapelle.
Y llegamos a la tercera parte esencial del palacio medieval:la residencia. Parece que fue concebidacon un criterio casi exclusivamente funcional. Carlomagno vivía en Aquisgrán en un sencillo edificio de entramado de madera. Se ha pensado que se pasó de la residencia carolingia a las "torres-habitación" rectangulares y de piedra. Estas aparecen desde antes del año 1000 en el norte y oeste de Francia , en Inglaterra e incluso en la España cristiana. A finales del siglo XI va está bien...
tracking img