Alimentación bacteriana por mecanismo enzimático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacterias necesitan obtener del medio la energía y las sustancias nutritivas necesarias para la síntesis de sus componentes y elementos de reserva, así como para su crecimiento, movimiento ydemás actividades fisiológicas. El metabolismo de las bacterias no difiere, en sus mecanismos básicos dela de los demás seres vivos; constituye una serie de reacciones químicas que la célula lleva a cabo yque producen o utilizan energía para la síntesis de componentes celulares o para otras actividades de la célula, como el movimiento.

El mundo bacteriano, como conjunto, exhibe una gigantescaversatilidad metabólica de uso de nutrientes: desde autótrofos que obtienen su carbono por reducción del CO2 y los demás elementos a partir de fuentes igualmente inorgánicas, hasta heterótrofos capaces deusar amplia gama de fuentes orgánicas de carbono, como azucares, lípidos, proteínas, entre otras.

Para que las bacterias puedan utilizar los nutrientes del medio ambiente en que se encuentran,necesitan realizar en ellos una serie de reacciones químicas para descomponerlos y posteriormente, convertirlos en energía. Las bacterias, para poder realizar estas reacciones químicas, segregan enzimas.Las enzimas son proteínas que funcionan como catalizadores de las reacciones biológicas o agentes catalíticos orgánicos. Aunque muchas de estas reacciones pueden ocurrir en forma espontánea,prácticamente todas ellas transcurrirían con una enorme lentitud si no existieran las enzimas. Éstas aceleran mucho (habitualmente mucho más de un millón de veces) las reacciones individuales delmetabolismo. Casi cada reacción requiere de una enzima diferente para moverse con suficiente velocidad.

Aunque las síntesis de toda enzima tienen lugar en el interior de la bacteria, algunas se excretan através de la pared celular y pueden funcionar fuera de la misma. Por esto se conocen dos clases de enzimas:
1. Enzimas extracelulares, exocelulares o exoenzimas. Cuya función catalítica ocurre fuera...
tracking img