Alimentación (Cómo Influyen Los Medios De Comunicación)

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
¿La alimentación que tenían los mayores cuando eran niños es igual a la que tenemos hoy nosotros? ¿Cómo podríamos definir una buena alimentación? ¿Influye el ritmo de vida en la alimentación? ¿Cómo intervienen los medios de comunicación en la alimentación de las personas? ¿Qué tanto hemos sido influenciados por las “promociones” de las industrias alimentarias? Estos cuestionamientos nos dirigenhacia el pensamiento interrogante:
¿Comemos hoy más que nuestros abuelos?
Alimentación: Ingestión del alimento por parte del organismo para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Nutrición: estudio de las necesidades alimenticias del ser humano, en cantidad y calidad, con el fin de aprovechar los nutrientes naturales de lo queingerimos; para poder mantener el equilibrio homeostático del organismo y por tanto garantizando que todos los procesos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y la prevención de enfermedades.
A partir de esto deducimos que la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos,fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmenteen la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
Comida rápida afecta la salud y el bolsillo
La comida industrializada no sólo es costosa sino afectala salud de los consumidores, ya que incrementa los índices de obesidad y sobrepeso
La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico(potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario). Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesariospara el rendimiento del cuerpo.
La comida chatarra en sí, es una mercancía, que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella, no importa el valor nutricional de la misma, sino la mayor cantidad de ventas posible.
El único modo de enfrentar al problema es el cambio de los hábitos de consumo incorrectos y llevar un estilo de vida más saludable.
Los mediosde comunicación podría ser un instrumento perfecto para este fin ya que los niños y jóvenes figuran entre los que más tiempo pasan expuestos a los medios de comunicación. Pero sucede todo lo contrario, la publicidad dirigida a niños se basa en alimentos con altos contenidos calóricos y pobres en nutrientes; contribuyendo más a las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Sugún expertoscomo Marion Nestle, profesora en nutrición de la Universidad de Nueva York y autora de libros como Food Politics y Safe Food (University of California Press, 2002), es la principal responsable en que consumamos comida en exceso. Para ello las distintas empresas se apoyan en estrategias, no siempre pegadas a la ética, ya que llevan al consumidor a preferir sus alimentos en ves de otros, pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como influyen los medios de comunicacion
  • Los medios de comunicación influyen en la alimentación de los adolescentes
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • Como influyen los medios de comunicación en la sociedad
  • Como influyen los medios de comunicacion en los adolescentes
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?
  • Como influyen los medios de comunicación en la democracia
  • ¿ Cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS