Alimentación y tercer mundo

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ALIMENTACIÓN Y TERCER MUNDO.

 A.1.

INTRODUCCIÓN

En el Hemisferio Norte, la generalidad de la población está sensibilizada al problema del hambre a causa de las imágenes fuertes de TV y, según encuestas europeas, se lo considera el problema más grave del Tercer Mundo.
Sin embargo, existe una incoherencia cuando en las mismas encuestas se pregunta qué tipo de proyectos merecenprioridad y se contesta que los relacionados con la atención médica (un 70%), mientras que al “Desarrollo del Tercer Mundo” se le asigna únicamente un 20% entre los más importantes.

¿Por qué esa incoherencia ?
 A.2

• El resultado de mostrar sistemáticamente las imágenes del hambre hace que las hambrunas se consideren ya como una fatalidad insuperable del Sur.
 A.3

• Hay que andar concuidado con las cifras que se citan de memoria. En 1982, apareció por primera vez un escrito del diputado radical italiano Marco Panella, documento firmado por 30 premios Nobel, en el que se hablaba de 50 millones de muertos de hambre al año. Cifra citada hasta la saciedad, sin que nadie sea capaz de determinar la primera fuente. Hoy se piensa que esta cifra es imposible. En 1990, demógrafos dignosde confianza estimaban que la mortalidad mundial por toda clase de causas (vejez, hambre, accidentes, enfermedades...) debe alcanzar los 60 millones. Por tanto es también imposible que 40.000 niños al día o 15 millones al año, mueran de hambre, puesto que el total de defunciones de niños menores de 4 años “sólo” llega a 9 millones, según estudios demográficos. La corrección de estos datos esimportante porque reduce las dimensiones míticas del problema y le arrebata buena parte del aspecto fatalista.

 A.4

Por otra parte basta con ser realista. Es una tragedia intolerable.
 A.5

Conclusión : Incoherencia porque se presentan los efectos del hambre y no se analizan las causas.

EL HAMBRE.

 A.6

Si vamos a hablar de hambre, tenemos que tener claros los conceptos. Hambreabsoluta, subnutrición y malnutrición, engloban el concepto de hambre.

El HAMBRE ABSOLUTA o también llamada EXTREMA constituye una amenaza inmediata que hace perder al hombre su dignidad y sus lazos de solidaridad. Cuando la persona tiene ese tipo de hambre, se comporta, en la mayoría de los casos, de manera deshumanizada por conseguir una migaja de pan.

Factores que la provocan :

Estetipo de hambre se da en raras ocasiones por causas naturales. La mayor parte de las veces está provocada por las guerras, persecuciones políticas, religiosas... como sería en el caso de los asediados en las ciudades de la ex-Yugoslavia, de los desplazados del sur del Sudan e incluso las hambrunas del Sahel. En esta situaciones es decisiva la intervención del hombre.

La SUBNUTRICIÓN Y LAMALNUTRICIÓN sí que son un problemas muy comunes entre los países del Sur. Sin embargo los grupos afectados muchas veces no tienen suficiente conciencia de su gravedad, más bien la aceptan como un mal inevitable e incluso le dan otro sentido (brujería...).
La subnutrición y la malnutrición no revisten el carácter de amenaza inmediata. Fundamentalmente son carencias graves a diferentes niveles, que, sise prolongan, pueden tener múltiples repercusiones. La malnutrición se define como “La condición patológica provocada por la carencia de uno o varios nutrientes esenciales que el cuerpo no puede producir y que son necesarios para la supervivencia del individuo, para su crecimiento y para su reproducción, así como para su capacidad de trabajar, aprender y ocupar una función social”.
La FAO y laOMS han fijado como media, la necesidad de 2200 calorías por persona y día. Media que no tiene en cuenta ni la edad ni el clima ni otras situaciones más particulares.

Factores que la provocan :

• Carencia de alimentos.
• La malnutrición proviene, otras veces, de la ignorancia (Por ejemplo : respecto al valor alimenticio de las frutas y verduras mientras que se insiste en una dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS