Tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo relacionado con los países del tercer mundo
Desintegración de los países socialistas europeos
Socialismo u capitalismo
Todo lo relacionado con los países no alineados al socialismo y capitalismo
Unos mapas ilustrados: uno antes de la primera guerra mundial, después de la guerra, después de la revolución rusa, después de la segunda guerra mundial y uno de la actualidad.Todo lo relacionado con los países del tercer mundo

La noción de "Tercer Mundo" surge durante la Guerra Fría para clasificar a los países que no estaban alineados abiertamente con los países capitalistas y la OTAN (quienes integraban el Primer mundo), o con los países comunistas y la Unión Soviética (quienes representaban el Segundo Mundo). Los países del Tercer Mundoincluían la mayoría de África, Latinoamérica y Asia. Esta definición, como se puede notar, es exclusivamente política, por lo cual no resulta útil en términos de desarrollo humano, social y aún económico. Por ejemplo, Colombia --que sería calificada como Tercer Mundo-- tiene índices de alfabetización más altos que EEUU.
Sin embargo, a partir de esa clasificación en términos de alineamiento político yeconómico y debido a la pobreza de muchos países en el Segundo y Tercer Mundo, el uso del término deriva paulatinamente para distinguir al Primer mundo del Tercero. En este sentido, se trataría de separar a los países desarrollados (partiendo de la noción capitalista occidental de desarrollo), de los países que no poseen los requisitos infra y superestructurales para ser considerados como "losprimeros"; en otras palabras: 'países no desarrollados' o 'países pobres'. Hoy en día, el afán políticamente correcto que domina en el mundo, ha llevado a los economistas del Primer Mundo a renombrar a estos países como 'países en vías de desarrollo', lo cual --evidentemente-- no modifica su situación de excluidos socioeconómicos ni mejora sus bajos índices de desarrollo humano y económico.
Con unsentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".
Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo y tercer mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales. Finlandia estuvo bajoinfluencia soviética por su cercanía a la URSS, pero no era comunista, ni era miembro del Pacto de Varsovia. México, a pesar de ser vecino de Estados Unidos y ser influido por ello, no era miembro de la OTAN, ni siquiera apoyó las políticas de éste. Austria se encontraba bajo influencia estadounidense, pero en 1955, cuando el país volvió a ser de nuevo una república independiente de forma completa, loconsiguió bajo la condición de mantenerse neutral. Ninguno de estos países fueron definidos como tercer mundo a pesar de su no-alineamiento.
En América Latina, si bien hubo una fuerte injerencia de Estados Unidos sobre todo en las décadas de los 50 y 60, los modelos económicos predominantes en esos países se destacaron por un fuerte estatismo incluso bajo gobiernos de derecha, a lo que se agregaronpolíticas internacionales en apoyo de esta tendencia (como, por ejemplo, la de sustitución de exportaciones impulsada por la CEPAL). Incluso la mayoría de las dictaduras que entraron a regir en algunos países de la región no variaron mayormente los modelos económicos imperantes (a excepción del caso de Chile, donde se trasformó drásticamente el modelo en un sistema más liberal), los cuales fuerongirando a una economía de mercado recién con el retorno a la democracia (décadas de los 80 y 90).
Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el término segundo mundo dejó de usarse y el primer mundo pasó a englobar todos los países desarrollados. Algunos de los países industrializados que formaban parte del bloque comunista fueron incluidos en el primer mundo y otros en el tercer mundo. Por su...
tracking img