alimentación

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ALIMENTACION
INTRODUCCION
ALIMENTACION BALANCEADA
Una alimentación balanceada involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo
TOPICOS
VITAMINAS Y PROTEINAS
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que sonindispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.
Conociendo larelación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitaminas Liposolubles
A
Intervienen en el crecimiento, Hidratación de piel, mucosaspelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.
Se consiguen en : Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.
Se consiguen en : Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar
EAntioxidante natural.
Estabilización de las membranas celulares.
Protege los ácidos grasos.
Se consiguen en : Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes
K
Coagulación sanguínea.
Se consiguen en : Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas
Vitaminas Hidrosolubles
B1
Participa en el funcionamiento del sistemanervioso. interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.
Se consiguen en :Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.
B2
Metabolismo de prótidos y glúcidos Efectua una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.
Seconsiguen en :Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes
B3
Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos. Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.
Se consiguen en :Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres
B6
Metabolismo de proteínas y aminoácidos Formación de glóbulos rojos,células y hormonas.Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.
Se consiguen en : Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas
ácido fólico
Crecimiento y división celular. Formación de glóbulos rojos
Se consiguen en :Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.
B12
Elaboración de células Sintesis dela hemoglobina Sistema nervioso Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales.
Si aparece en carnes y lacteos.
C
Formación y mantenimiento del colágeno,,Antioxidante , Ayuda a la absorción del hierro no-hémico
También llamadas sustancias albuminoideas (nombre derivado de la albúmina o clara de huevo, que es un caso típico). Son compuestos formados por carbono, nitrógeno, hidrógeno yoxigeno, a los que se añaden siempre el fósforo y el azufre.
Las proteínas son empleadas por el organismo para la estructuración de los tejidos y como material de repuesto de los tejidos que se van gastando en el desarrollo de la vida. También juegan un papel energético, pero menos importante que el de las grasas o carbohidratos.
Las necesidades proteicas del organismo son cubiertas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS