Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS

Esta herramienta o paradigma alimenticio, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar conozcan de los beneficios que proporciona una alimentación balanceada.
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas yfrutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Al lado del trompo se encuentra el curricán, representa la ingestade agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable, niños y los adultos deben procurar hacer deportes y evitar el sedentarismo.
Estos cinco grupos son:
• Granos, Cereales, tubérculos y Plátanos (Grupo: 1-Franja Color: Amarillo).
Estos alimentos son una fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo,suministran además vitaminas del Complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Las Leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales y al combinarlas con cereales, se obtiene una semejante calidad a la de origen animal.
• Frutas y hortalizas (Grupo: 2-Franja Color: Verde).
Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A, C y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. Tambiéncontienen carbohidratos simples y complejos (fibra), estos últimos son sustancias importantes que favorecen la función intestinal.
• Leche, Carnes y huevos (Grupo3:-Franja Color: Azul).
Los alimentos de este grupo son fuente de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como el calcio, el hierro y vitaminas A, D, B1 y B2, sustancias nutritivas de singular importancia tantopara los niños y niñas como para los adultos ya que contribuye a la formación y mantenimiento de los tejidos orgánicos.
• Azúcar, Miel y Papelón (Grupo4:-Franja Gris).
• Grasas y Aceites (Grupo:5-Franja:Naranja)
Estos alimentos pueden ser alternados, combinando alimentos de un grupo con otro más el consumo de agua y la actividad física que a su vez representan: El Hilo del Trompo de losAlimentos.

Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN.

El sistema de vigilancia alimentaria y nutricional SISVAN, es un sistema que aporta información actual y oportuna sobre la situación alimentaria y nutricional de la población, focalizando hacia la más vulnerable. Además, es insumo útil para orientar las intervenciones de promoción y prevención y evitar la duplicidad de acciones, locual mejora la cobertura de los programas que buscan disminuir la desnutrición en el Distrito.
El sistema se orientará hacia tres tipos de poblaciones: menores de cinco años, mujeres en periodo de gestación y recién nacidos, haciendo la claridad que para este último grupo de población y en particular para medir y orientar la intervención se tomará como fuente de información el sistema deestadísticas vitales y se complementara con el Sistema Informático perinatal para explicar la ocurrencia del evento y proponer alternativas de solución.

OBJETIVOS

• Caracterizar de forma eficiente y oportuna la situación nutricional de niños, niñas y gestantes del Distrito y por localidades.
• Focalizar grupos de mayor riesgo nutricional con el propósito de que sirva como insumo para la priorizaciónde acciones y asignación local de recursos.
• Seguir el estado nutricional y de salud de niños(as) o gestantes identificados por el sistema con mayores problemas nutricionales, y fortalecer la gestión para la canalización efectiva a programas de complementación alimentaria.
• Contribuir a identificar el efecto de los programas que tienen como fin mejorar la situación de alimentación y...
tracking img