Alimentacion

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La alimentación es uno de los principales determinantes del estado de salud del ser humano y el factor extrínseco más importante para su desarrollo. Una alimentación adecuada es fundamental a lo largo de toda la vida, pero durante la infancia es particularmente importante, pues las carencias y desequilibrios nutricionales en esta etapa tienen consecuencias negativas, no sólo en la salud delpropio niño/a, retraso del crecimiento, retraso en el desarrollo psicomotor, disminución de la capacidad de aprendizaje, desarrollo de obesidad, incremento del riesgo de infecciones y otras enfermedades, incremento del riesgo de mortalidad general, sino que pueden condicionar su salud de adulto, aumentando el riesgo de desarrollar trastornos crónicos, cáncer, hipertensión arterial, cardiopatíaisquémica y otras enfermedades Cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, osteoporosis. En la actualidad, sabemos que estas enfermedades están relacionadas con la dieta desequilibrada, la falta de actividad física o sedentarismo, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco y que estos riesgos, que se acumulan desde las etapas más tempranas de la vida, se pueden reducir e incluso eliminar, yaún más importante si cabe, su aparición se puede prevenir, si se actúa mediante la promoción de la salud desde la infancia, que es cuando se produce el aprendizaje y adquisición de los hábitos alimentarios y otros estilos de vida.
Los hábitos alimenticios de los mexicanos han cambiado de muchas maneras, al grado de ser perjudiciales para la salud y derivar en problemas que van desde la obesidadhasta serios problemas de desnutrición. Uno de los detonadores principales que originó la obesidad fue la llegada de la comida rápida proveniente de Norteamérica, y que se ha convertido en una de las comidas favoritas para cualquier día de la semana. Otro de los elementos que se une a este cambio es el nacimiento de la comida chatarra.
¿Es entonces la comida chatarra la principal culpable de laobesidad? No por sí sola. La obesidad es el resultado de la falta de buenos hábitos alimenticios. Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria. En nuestra cultura la comida ha dejado de verse como un alimento que cubre las necesidades físicas yse ha tornado en recompensa, lo cual complica las cosas.
Los alimentos que llegaban a la mesa eran saludables y entre comidas no había galletas o papas fritas, se servían naranjas en gajos o fruta picada. El consumo de refrescos era limitado y en casa abundaban las aguas frescas.
La lista de golosinas era limitada, al igual que su consumo controlado. La apertura a los alimentos de bajo valornutricional “chatarra”, así como la comida rápida llegaron a suplantar los viejos modelos de nutrición casera y convirtieron la venta de alimentos preparados en todo un éxito.
Ahora el mercado está saturado de comida poco nutritiva y con muchos conservadores, alimentos enlatados listos para ser consumidos. Las ventajas que ofrecen son una especie de trampa, seducen con el ahorro de tiempo, garantizansabor en segundos y ahora hasta han creado una línea especial fortificada para brindar “mejor nutrición”.
Estos alimentos son de fácil acceso para las madres de familia que carecen de tiempo para elaborar la comida y que de forma inconsciente los introducen en el hogar sin saber realmente lo que están llevando a casa.
La industrialización y comercialización de la cadena alimentaria, con unaproducción cada vez mayor de alimentos procesados, la influencia de la publicidad sobre las preferencias alimentarias en amplios sectores de la población y otros factores inducen cambios en los patrones alimentarios a lo largo del tiempo, cambios no siempre conformes con las recomendaciones para una correcta nutrición. Esto puede tener consecuencias diversas sobre el estado de salud, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS