alimentacion

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buenanutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestión, la absorción y la utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos, además es uno de los componentesmás importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, mental y social de los seres humanos.

Las alteraciones del estado de nutricional más frecuentes en nuestro medio van de la mano con un hábito dietético incorrecto, sumándose a este la crisis económica que atraviesa nuestro país, lo cual tiene graves repercusiones sobre la salud y nutrición delos niños guacheneseños .

Un buen estado nutricional indica que un individuo vive en equilibrio, es decir que su ingesta alimentaría es suficiente para recuperar su gasto energético, proteico, vitamínico y mineral, lo cual permite la integridad de los tejidos y sistemas del cuerpo permitiendo el cumplimiento de todas las funciones propias de las personas, asegurando el crecimiento y desarrollo en los niños.Como la investigación sirve para el conocimiento de nuestra pueblo para realidad y la transformación consciente de los problemas que se originan en ella, y basándonos en este panorama planteamos el presente estudio sobre la determinación del estado nutricional de los niños del del programa de “CERO A SIEMPRE” , con la finalidad de detectar los problemas de talla baja, desnutrición, sobrepesoy obesidad de los niños para corregir y tratarlos; y así mejorar su estilo de vida, ya que los trastornos nutricionales provocan un desequilibrio en la vida del infante, afectando sobre todo su crecimiento y desarrollo.











OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de trastornos nutricionales en los niños del programa de CERO A SIEMPRE


OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar laprevalencia de niños con talla baja en relación a edad y sexo.
Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños escolares en relación a edad y sexo.
Identificar los casos de niños con desnutrición en relación a edad y sexo.
Establecer el tratamiento adecuado para los diferentes trastornos nutricionales con énfasis a la prevención
Remitir al niño con bajo peso o sobre peso elcentro de salud
Realizar charlas educativas con los padres de familia


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El estado de nutrición y de salud de la población infantil constituye un factor fundamental en el grado de desarrollo de un país y el nivel de vida de la población.

Considerando que no se tiene datos estadísticos del estado nutricional de la población en estudio queremos conocer suprevalencia, ya que la malnutrición sea por déficit o por exceso con lleva efectos adversos en el crecimiento, desarrollo y rendimiento del escolar.


JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como propósito detectar casos de talla baja, desnutrición, sobrepeso y obesidad de los niños del programa cero a siempre con el objetivo de corregirlos y tratarlos mediante charlas educativas a los padres defamilia.

Dichas charlas proporcionarán consejos necesarios para mejorar el estado nutricional de sus hijos y brindar tratamiento farmacológico a cada niño problema.





NUTRICIÓN EN SALUD

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS