ALIMENTACION

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Republica Bolivariana deVenezuela
Ministerio de p.p. para la Educacion
U.E.Fray Eloias Maria Sendra
Porlamar Nueva Esparta




CAMPAÑA PREVENCION PARA MEJORAR LA ALIMENTACION DE LOS ADOLESCENTES










Integrante:
Melchor Santiago
4to "A"






INTRODUCCION

La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS)define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre los 10 y los 19 años, aunque no tiene límites definidos.
Durante este periodo, el crecimiento es acelerado con un aumento importante de talla como de masa corporal. La alimentación tiene una especial importancia debido a los altos requerimientos nutricionales para hacer frente a estos grandes cambios en estas edades.Los adolescentes comienzan a decidir sobre varios aspectos de su vida, y la alimentación se vuelve un factor decisivo en esta etapa.
Comer saludablemente durante la adolescencia es importante ya que los grandes cambios del cuerpo durante este período afectan a las necesidades de nutrición y dieta del futuro adulto.

Muchos jóvenes experimentan un brote de crecimiento y un aumento delapetito, y necesitan alimentos sanos para cubrir sus necesidades de crecimiento.

La adecuada alimentación es esta etapa, ayudará a prevenir que el adulto sufra de enfermedades como hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad y osteoporosis.



DESARROLLO


Los jóvenes cada día deciden más que comer. Y no tan solo deciden qué comer, sino que también dónde, cómo y cuándo quierencomer. Esta especie de caos alimenticio puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación.
Esto, unido a una oferta excesiva de alimentos y sumándole el culto al cuerpo excesivo, hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes especialmente vulnerables y fáciles de influir.
Los adolescentes crean asociaciones principalmentenegativas con los alimentos sanos, pero positivas con los alimentos "chatarra". Los malos hábitos de alimentación tarde o temprano contribuyen a diversas enfermedades debilitantes.
En esta etapa de desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta.
Estos problemas están siendo cada vez más vistos en todas las sociedadesy en cualquier estrato social y los profesionales se sienten con una responsabilidad social más grande de educar a los jóvenes sobre una correcta alimentación, para lograr llevarlos por un camino saludable a conseguir los objetivos y previniendo así que caigan en enfermedades relacionadas a la alimentación.

SINTOMAS:

Pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis)
Cabello y uñas quebradizasPiel seca y amarillenta
Crecimiento de vello en todo el cuerpo (por ejemplo, lanugo)
Anemia leve, agotamiento y debilidad muscular
Constipación severa
Presión sanguínea baja, respiración y pulso lento
Daño en la estructura y el funcionamiento del corazón
Daño cerebral
Insuficiencia multiorgánica
Disminución de la temperatura corporal interna, lo que provoca que la persona sienta frío en todo momentoLetargo, pereza o cansancio todo el tiempo
Infertilidad.

CAUSAS:

. La nutrición adecuada en este periodo entraña también dificultades por la personalidad más independiente del adolescente y por sus patrones de alimentación sociales, prescindiendo en ocasiones de comidas regladas que se sustituyen con frecuencia por “picoteos” y comidas rápidas, consumidas fuera del hogar.
Por otro lado,merece especial mención la preocupación que tienen los adolescentes en cuanto a su imagen corporal y que, en bastantes ocasiones, condiciona a llevar cabo dietas restrictivas para acercarse a un patrón ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento y que puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia).

CONSECUENCIAS:

Comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS