Alimentos al hijo mayor de edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS AL HIJO MAYOR DE EDAD.

En nuestra sociedad principalmente se tiene la idea que solicitar o demandar pensión de alimentos es únicamente para los hijos menores de edad, ya que se entiende que éstos no tienen la capacidad suficiente para valerse por sí mismos; por lo que implica que necesitan alimentos para poder subsistir. Éstos alimentos están referidos al sustento diario que requieretoda persona para vivir, es decir que son todos aquellos medios que son indispensables para que una persona pueda satisfacer todas sus necesidades básicas.
Nuestra legislación reconoce a los alimentos, es decir tienen un sustento en nuestro cuerpo legal (Código Civil y Código Procesal Civil). En mi opinión, considero a los alimentos como un derecho de todo ser humano, ya que ampara la necesidadque puede tener una persona, consistiendo en recibir lo que sea necesario para poder subsistir, ya sea por una incapacidad de procurárselos ellos mismos. Los artículos referidos a los alimentos en nuestro Código Civil son del 472° al 487°; y para poder obtener dicho derecho, se debe tramitar en un Proceso Sumarísimos, por lo que se deberá recurrir a la forma prescrita que señala nuestro CódigoProcesal Civil, en sus artículos del 546° al 559° y del 560° al 572°.
La pensión alimenticia es la cantidad que, por su disposición convencional, testamentaria, legal o judicial, ha de pasar una persona a otra, o a su representante legal, a fin de que pueda alimentarse y cumplir otros fines esenciales de la existencia, siempre y cuando se encuentre en estado de necesidad. Ahora, debo aclarar que elcontenido de la obligación alimenticia (es decir, de la demanda), se refiere a prestaciones de dar, esto consistiendo en lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia, según señala el artículo 472° Código Civil. Yo estimo que en estos casos, existe un acreedor y un deudor en el cual existen derechos y deberes quecumplir; el acreedor quien tiene el derecho de exigir una pensión alimenticia, y el deudor quien es el obligado de cumplir con lo exigido por el acreedor. Debo aclarar que esto nace de una relación existente, por ejemplo: por un parentesco, por un contrato, etc., la cual se deben alimentos recíprocamente entre las partes.
Ahora bien, un punto muy importante respecto a ése tema es la cuantía de unapensión de alimentos, que depende de la capacidad económica del obligado a abonarla, y de las necesidades de alimentación. La duración es variable, pero asimismo está en relación con el momento en que, el que recibe los alimentos, deja de ser dependiente económicamente de los padres. Lo cual en éste caso, a pesar de que el hijo cumpla la mayoría de edad, puede éste solicitar pensión alimenticia, claroque solo es en casos especiales que nuestra legislación señala. Claro está, que la obligación de dar pensión alimenticia recae normalmente en un familiar, por ejemplo los padres respecto de los hijos, o viceversa; aunque también puede ser otro familiar directo). En éste caso, se sabe que no se deberá abonar a los hijos mayores de edad que tengan ingresos económicos que les permitan una razonableindependencia.
Respecto al tema tratado, la fuente del deber alimentario principalmente se basa en “El Parentesco”, teniendo en cuenta que solo podrá ejercitarlo cuando se encuentre en un estado de necesidad y además que tenga legitimidad para pedir los alimentos; es decir que solo en estos casos se les asignará voluntaria o judicialmente una pensión alimenticia. Por lo tanto, los alimentos seprestan de acuerdo a las necesidades del que los pide y las posibilidades económicas del que los presta.
Basándome en el tema de éste ensayo, a mi parecer es la excepción a lo tratado párrafos anteriores, ya que los hijos a pesar de ser mayores de edad, la ley les reconoce un derecho, que es el de una pensión alimenticia, siempre y cuando éstos continúen desarrollando estudios con éxito; es...
tracking img