Alimentos artificiales que dañan la salud

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Lic. en Nutrición

Fisiología

“Elementos Artificiales en la Alimentación y el daño a la salud"

11/19/2013


Elementos Artificiales en la Alimentación y el daño a la salud.
Hace tiempo que los aditivos están siendo cuestionados por los efectos que pueden acarrear. Los colorantes y saborizantes hacen más atractiva la comida para los niños, sin embargo, según un estudio seríanfactores causantes del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La hiperactividad es una conducta típica de los niños, en la que se los ve con un exceso de verborrea, con comportamientos ruidosos y desprolijos y con dificultades para concentrarse.
En base a un experimento que reunió a 297 niños, los científicos probaron qué efectos causaba en ellos el consumo de bebidas concolorantes, saborizantes y conservantes. Los dividieron en dos grupos: el primero de niños de tres años de edad, y el segundo de niños de ocho y nueve años.
Los científicos demostraron que los niños que habían consumido mayores cantidades de aditivos mostraban conductas con altos grados de hiperactividad en relación con los que no las habían consumido en tanta cantidad. Fueron estudiados loscomportamientos que generaban los aditivos E110, E112, E124, E102, E104 y el E129.
Sin embargo, no debe olvidarse que el consumo de estas sustancias no es el único factor causal de los trastornos que produce la hiperactividad. Las autoridades del gobierno estadounidense (país en el que tuvo lugar el estudio) señalaron el hecho de que la mayoría de los niños no hace actividad física para canalizar suexceso de energía, y esto también podría estar contribuyendo a fomentar el TDAH.
Si bien esto es verdad, tampoco deben subestimarse los daños que los aditivos a la comida pueden producir en la salud de los niños.







¿Eres consciente de lo que comes?
Hace no muchos años, la gente disfrutaba de una alimentación natural, conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre u otras plantasantimicrobianas y todavía no existían los alimentos transgénicos ni tampoco los aditivos. A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de dudosa procedencia y de incierto efecto en los ALIMENTOS a nuestros organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente osustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos. Asimismo, no es de extrañar que cada vez más haya niños que sufran alergias que no eran conocidas antes.
El fin de utilizar estos aditivos es puramente económico, ya que el producto tiene que resultar atractivo a la vista y al paladar de los consumidoresfinales y conservarse el más tiempo posible sin estropearse. Sin embargo, mirando un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades.
Respecto a los conservantes según investigadores japonesesel ácido ascórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Otro conservante polémico, el E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenoslegales es largo pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos por el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños. Y hablando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Daños Alimenticos
  • Alimentos artificiales
  • Daños a la salud
  • Daño A La Salud
  • Los daños a la salud
  • Daños a la salud
  • SALUD ALIMENTAR
  • alimentos saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS