Aljagui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍNCULO Y SENTIDO CONTRA LA EXCLUSIÓN
La lucha contra la exclusión y la activación de la red de solidaridad primaria:
creación de capital social y capital cultural en el plano local

Prof. Fernando Vidal Fernández[1]
Universidad Pontificia Comillas

La atención que en los últimos años han recibido las ideas de capital social y capital simbólico en el ámbito de la lucha contra la exclusiónsocial, apunta a una nueva forma de pensar la pobreza y el desarrollo. Los resultados de las últimas investigaciones sobre exclusión en España -como los aportados por la Fundación FOESSA- revelan el fracaso de las políticas sociales para disminuirla y, especialmente, para lograr reducir la exclusión extrema. Ese fracaso quizás pone de manifiesto nuestra todavía insuficiente comprensión delfenómeno de la exclusión. A nuestro entender, son sobre todo los factores relacionales y simbólicos los que falta por incorporar para entender los procesos más hondos de la generación y reproducción de la exclusión y qué es realmente lo que hace que las personas superen esa situación. Comprender el alcance de lo relacional y lo cultural en las estrategias y técnicas de intervención social requiere denosotros, por tanto, una reflexión de largo alcance. La primera parte de este documento va a intentar dar cuenta del nuevo pensamiento sobre el desarrollo y exclusión social. La segunda parte va a desgranar operativamente un catálogo de técnicas de intervención.

PRIMERA PARTE. EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Reconciliación y movilidad social

La exclusión social es un concepto que nosupone una mera suma multivariable de factores sino que es una nueva idea que trata de recoger con mayor profundidad y unidad el fenómeno que históricamente se ha conocido como pobreza. Es un hecho estructural pero a la vez su arraigo pone de manifiesto que anida en los comportamientos más cotidianos y próximos a las relaciones interpersonales y al sentido que las personas otorgan a su vida y la delos otros. Y es que la exclusión social es la violación de la alteridad. En la exclusión se violenta la dignidad y singularidad del otro, no reconocemos al otro como persona con todos sus derechos y capacidades. Es un proceso estructural y personal: la exclusión sucede por un proceso de irresponsabilización respecto del otro. No es un proceso abstracto sino que la exclusión social siempre es,aunque muy mediada, exclusión de alguien contra alguien. La exclusión no va sumando privaciones sino que supone una vivencia compacta y honda para la persona y sus comunidades.

La exclusión es tan estructural como personal

Esa vivencia de la exclusión social violenta las principales estructuras de la persona: sus medios de vida, sus derechos, sus relaciones y su conformación interna.Efectivamente, la exclusión social no sólo priva de medios y derechos sino que empobrece los grupos relacionales a que se pertenece, los ánimos y disposiciones personales y los relatos que le permiten explicarse y superar esa depresión social. Tampoco podemos olvidar que en medio de los contextos de pobreza existen esforzados procesos de solidaridad grupal, de resistencia personal –con frecuencia heroica- yde claridad de conciencia.

Esa resistencia colectiva que históricamente caracterizaba a muchas comunidades empobrecidas, sucede ahora en un contexto en el que el individualismo y la precariedad han debilitado las instituciones populares, los mundos primarios, las vecindades y han alienado la sabiduría popular. La violencia sobre las estructuras populares de solidaridad y sentido ha alcanzadotal presión que las personas y grupos han refractado esa violencia social sobre sus propias comunidades, grupos y, con no poca frecuencia, contra sí mismos.

En realidad, los perversos efectos de la exclusión no sólo se contemplan en las personas excluidas –aunque es donde la manifestación es más expresiva- sino en todos los que participamos en el proceso de exclusión como exclusores o...
tracking img