All design

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 251
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CONTEMPORANEO
Justificación del Proyecto Museográfico

La mente y la Tierra están en un estado de erosión constante;
los ríos mentales desgastan riberas abstractas;
las ondas cerebrales socavan acantilados de pensamientos;
las ideas se descomponen en piedras de desconocimientos;
y las cristalizaciones conceptuales se separan formando depósitos de razón arenosa.
Robert Smithson, 1968❖ Concepto
La Decadencia1 Humana ante el Desarrollo Tecnológico.

❖ Justificación
La intención de la muestra es presentar diversas formas en las que la raza humana decae; dentro un ambiente futurista2, apocalíptico3, mecánico4 y orgánico, en un contexto controlado por la tecnología dominante.

DESCRIPCIÓN GENERAL

❖ Selección de Artistas y su Obra
La obra seleccionada para laexposición pretende mostrar el punto de vista del autor ante la devastación en la que se ve envuelto a causa de la tecnología; ya sea en el mundo presente, futuro o imaginario.

Asimismo, los materiales, la gama cromática, las técnicas y los temas, fueron fundamentales para considerar a tales artistas como idóneos para cubrir las necesidades conceptuales de nuestra exposición.

Los Artistas elegidosson los siguientes:

➢ Pintura
- Raúl Cruz Figueroa (RACRUFI)
- Hideyoshi Runwe

➢ Escultura
- Pierre Matter
- Kris Kuksi
- Chu Enoki
- Louis Caroline Bourgeois

➢ Cerámica
- Miguel Ángel Gil Andaluz
- Alberto Hernández

➢ Instalación (Filmografía)
- Riddley Scott (Blade Runner)
- Jonathan Mostow (Terminator: La Rebelión delas Máquinas)
- Osamu Tezuka (Metropolis 2001)
- Mahiro Maeda (Animatrix: El segundo Renacimiento 2ª parte)
❖ Ambientación
El entorno pretende recrear una construcción abandonada y descuidada, simulando un viaje al futuro decadente de la raza humana, esto con el fin de complementar la estética de la obra y así propiciar una experiencia completa para el espectador.

Siguiendoestos parámetros, las paredes del museo estarán caracterizadas simulando una pintura vieja y descuidada, con una gama cromática neutra y sobria que se moverá entre los grises, en ocasiones creando algunos acentos con azules y verdes de tono grisáceo o inclusive negros . De la misma manera; pasillos, mobiliario, señalética, entre otros, se mimetizarán con el entorno, empleando elementos relacionadoscon edificios abandonados (pintura descarapelada, laminas de apariencia oxidada, tuberías expuestas, etc.)

La información de cada sala (describiendo al artista, su corriente y obra), aparecerá en mamparas de apariencia metálica adosadas a la pared, su color dependerá de cada sala. Las cédulas de identificación de cada obra serán de un material metálico y encima de estas irá pegada la información,la posición de cada cedula ira con respecto a la obra, en algunos casos irá adosada a la pared, en otros tendrá un pedestal que la coloque en un lugar propicio para ser observada por el espectador.

➢ Iluminación
La Iluminación será diferente para cada sala y obra, aunque predominará la tendencia verde y ámbar para la luz ambiente, la iluminación dirigida será blanca de alógeno paratodos los casos. La iluminación se empleara en algunos casos para dirigir la atención a una obra en específico, guiar al espectador por el entorno y, generalmente, servirán como factor decisivo para modificar la conducta y afectar, de manera controlada, las emociones del visitante.

➢ Audio
Debido a que se planea que el espectador tenga una experiencia completa, se ha decido que las salascuente con un sonido ambiental ligero, el cual será diferente en cada una de ellas para crear reacciones particulares conforme se avanza a lo largo del recorrido.

❖ Trayectoria
La estructura del museo fue creada a partir de la idea de un edificio viejo y abandonado, debido a esto cada sala será diferente en sí misma, pasando incluso en ocasiones por pasillos que en apariencia sólo tienen un...
tracking img