All of it

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN ATIENDEN PREOCUPACIONES POR LA VIDA, LA MUERTE, EL MUNDO, LA MATERIA, EL TIEMPO Y EL CONOCIMIENTO.

TALES DE MILETO  
* Considerado el primer filosofo y padre la misma.
* El merito de Tales radica en la manera como abordo la cuestión y obtuvo sus resultados y no por su conclusiones.
* Tales es importante por su pregunta y por la manera dehallar la contestación mas que por su respuesta. 
* Inquiere por la sustancia de la que están hechas las cosas el agua, supone la unidad fundamental de todo lo que existe.
* Concluyo que las cosas se pueden dividir y subdividir hasta encontrar una sustancia ultima.
* El principio de la unidad de lo diverso o bien de lo uno en lo múltiple fue el punto de partida para el conocimientofilosófico y científico y hoy es punto clave para nuestra comprensión del universo.
ANAXIMANDRO

* Dejaron para la historia la aportación metodológica de las hipótesis pueden ser refutadas.
* Refutando el problema de la partícula primera.
* Se acerco a concepciones muy parecidas a las nuestras.
* Llego a considerar que el hombre descendía del pez, que la tierra flotaba en elespacio, que las estrellas están hechas de fuego.
* Conocido como el problema del movimiento
* Lo posible precede a lo real sostenía como punto de partida para entender el movimiento.
* Para que una cosa sea antes

ANAXIMENES

* Frente a la fuente de vida de tales ubicaba en el agua Anaximenes argumenta que sin aire es mas contundente la muerte de lo vivo.
* Considera alaire como expansión, produce la diversidad de las cosas.
* Tales, Anaximandro y Anaximenes forman lo que se conoce en la historia de la filosofía como la escuela Jónica. La primera escuela del pensamiento filosófico. La que constituye el punto de partida de toda la filosofía occidental.
PRE - MECANICISTAS
EMPÉDOCLES
Estableció la necesidad y perennidad del ser
* Hablo de cuatro"raíces“ eternas, los cuatro elementos naturales.
* Lo que provoca el cambio son dos fuerzas cósmicas que él llama Amor y Odio.
* El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante.
* Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza, y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismosvivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.

PRE-SOCRATICOS
DEMÓCRITO
* Considerado fundador de la escuela atomista
* ATOMO = LO QUE NO ES DIVISIBLE.
* La realidad está compuesta por dos causas o elementos: LO QUE ES, representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y LO QUE NO ES representadopor el vacío.
* La psyché (alma) del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados y el soma (cuerpo), por átomos más pesados.
ANAXÁGORAS
* Introdujo la noción de mente o pensamiento como elemento fundamental de su concepción física.
* Fue exiliado tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca quereflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra
* Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas“.
PITAGORAS
* A el se deben las teorías de las proporciones y el teorema que lleva su mismo nombre.
El principio de todaslas cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego,...
tracking img